in

La música de palio continúa su evolución positiva en 2015

Banda Cruz Roja 2015 1La música que suena tras los pasos de palio de la Semana Santa de Sevilla sigue en su camino de evolución positiva acrecentado en los últimos años, después de la caída sufrida en la segunda mitad de la primera década del siglo XXI. En la Semana Santa de 2015 ha vuelto a predominar lo clásico y composiciones recientes de calidad han encontrado su sitio en los repertorios de muchas hermandades. Sin embargo, también siguen apareciendo marchas de dudosa calidad y algunos repertorios carecen de personalidad y se han convertido en los lunares de una Semana Santa en la que, en definitiva, el cofrade ha hecho disfrutar (más que sufrir) también a sus oídos.

Es una alegría ver que marchas como “Sevilla Cofradiera”, “Valle de Sevilla”, “Nuestro Padre Jesús”, “Estrella Sublime”, “Virgen de la Paz” o “Virgen de los Negritos” ganan peso en los repertorios sevillanos. Estas marchas de corte clásico y elegante, alguna más sobria y otra más alegre, han tenido cabida en la mayoría de los repertorios e, incluso, se han podido escuchar en puntos de la Carrera Oficial. También es una buena noticia que una marcha como “Ione”, se haya escuchado más de una vez en puntos clave del recorrido de algunas hermandades, como en las entradas en Campana de la Virgen de los Dolores de Las Penas de San Vicente y Madre de Dios de la Palma del Cristo de Burgos o en la entrada de la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor.

Está visto y comprobado que si una marcha tiene una buena estructura, transmite y además está dedicada a una de las referencias devocionales de la ciudad, esa marcha va a sonar mucho en Semana Santa. Ha sido el caso de “Como Tú, Ninguna”, marcha dedicada por David Hurtado a la Esperanza Macarena por el 50 aniversario de su Coronación Canónica. Esta marcha alegre se ha introducido en muchos de los repertorios de la Semana Santa sevillana, sonando incluso en Carrera Oficial en repetidas ocasiones (Campana y Palcos) tras la imagen a la que va dedicada. Esta composición se ha unido a “Madrugá Macarena”, cuya fuerte incursión se produjo en 2014 y en el presente año se ha vuelto a escuchar en numerosas ocasiones.

Otras marchas de reciente creación que poco a poco van encontrando su sitio son “¿Quién te vio y no te recuerda? (Saeta Jerezana)”, de David Hurtado; “La Vía Sacra”, de Rafael Wals, interpretada ya en 2014 en Montserrat y que ha vuelto a sonar en 2015, o “Regina Sacratissimi Rosarii”, de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros, la cual ha sonado en más de una ocasión tras la Virgen del Rosario de Montesión, una de ellas en Carrera Oficial. También ha tenido una buena aceptación “Passio Granatensis”, de Ángel López Carreño, interpretada en Campana tras la Virgen de Consolación de la Sed o tras la Virgen de la Encarnación de San Benito en San Pedro.

En cuanto a los repertorios de las hermandades, hay que hablar de forma positiva en general, de grandes mejorías y de lunares que todavía existen y que todavía alejan en calidad musical a algunas hermandades. Hay cofradías que podrían aprovechar más a la banda que llevan detrás y cargar de más personalidad su repertorio, como es el caso de la Hermandad del Amor con “Reina de San Román” o “Soledad Franciscana”, marchas perfectamente prescindibles en los repertorios de este tipo de hermandades. En la misma jornada, el Domingo de Ramos, la Hermandad de Jesús Despojado ha conseguido elaborar un repertorio con gusto y que se ha convertido en referencia en la ciudad.

Ha experimentado una gran mejoría el repertorio de la Virgen del Rosario de la Hermandad de Montesión, donde por fin han tenido cabida las marchas propias de calidad como “Paso de Palio” y “Nuestra Señora del Rosario” y han sonado en general composiciones clásicas, alegres y elegantes. Mantienen su buena línea (ya conocida) las hermandades de La Cena, La Lanzada, Las Cigarreras, Montserrat o El Sol, amén de las ya marcadas en sus identidades de cada jornada, casos de La Amargura o El Valle, por ejemplo.

Un acierto también ha sido la interpretación a la salida de Madre de Dios de la Palma de “Nuestra Señora de la Palma”, de Farfán, o “Mater Mea”, “Macarena” (Cebrián) y “Señorita de Triana”, en el saludo de la Virgen del Patrocinio a la Hermandad de El Baratillo. Otro acierto fue la inclusión de “Virgen de los Negritos” y “Virgen de la Paz” en la entrada en Campana de la Virgen de las Angustias de Los Gitanos, momentos de alegría y clasicismo a la vez.

En el otro lado de la balanza, los lunares se centran en la Hermandad de San Esteban, que llena sus momentos de marchas como “Costalero” y “trianerías” varias, La Candelaria, repitiendo en hasta tres ocasiones “Reina de Triana” o El Baratillo, desaprovechando lo que puede ofrecer en este caso El Carmen de Salteras. Ha dado un paso atrás tras la mejoría experimentada en 2014 La Esperanza de Triana. En definitiva, salvo los lunares mencionados, se puede decir que Sevilla sigue con intención de marcar un buen camino en la música procesional de palio.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

VÍDEO | Saludo de la Hermandad de la Esperanza de Triana al Baratillo

FOTOGRAFÍAS | Semana Santa 2015 (parte I)