- La Marcha del Día

La Marcha por @Lauralc93 “Esperanza de Triana”

Tweet

Soleá dame la mano Es un obrón. Un gran exponente de la música nacionalista de la época con claras influencias impresionistas. Una marcha escrita siguiendo uno de los estilos de la música culta de ese momento histórico…, sólo por eso su valor es incalculable. No sé si se ha tomado conciencia de ello.
En la edición original del guión aparece la siguiente dedicatoria: “A los desgraciados presos de la cárcel de Sevilla que, al cantarle saetas a la Virgen en Semana Santa, me hicieron concebir esta obra”. 
La marcha está inspirada en una saeta que cantó un preso a la Esperanza de Triana y que tiene la siguiente letra: “Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare”. 
La marcha refleja el paso de la Cofradía de la Esperanza de Triana por la Cárcel de la Calle Pastor y Landero. Es una marcha descriptiva, por eso, lleva unos toques con cornetas que reflejan la banda de cornetas y tambores, anunciando la llegada, repitiéndose el mismo motivo al final, como señal de despedida. 
La única banda que la toca con cornetas es, efectivamente, Julián Cerdán. 
Por otra parte, si bien no está dedicada a la Esperanza de Triana, sí que está inspirada en ella, y por ello se suele interpretar cada año cuando la Virgen pasa frente al edificio donde estuvo la cárcel, en el que hay un azulejo de la Esperanza, como recuerdo de aquellas saetas que se le cantaban desde allí. 
Es prácticamente el único lugar donde se le interpreta. Una pena. 

Y ahora vamos con Esperanza de Triana.

Marcha compuesta por Manuel Marvizón con motivo del XXV aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen, estrenada por la Banda Municipal de Sevilla en el Teatro Lope de Vega al término del Pregón que pronunció José María Rubio. Yo creo que lo que le encontramos de raro es que no estamos acostumbrados a ver a la Esperanza de Triana con este tipo de marchas tan lentas, pero por eso mismo debemos aceptar que no solo debemos verla con marchas despampanantes, sino que va bien con marchas elegantes como estas. Creo que es extraño pero no por eso la marcha es mala ni nada por el estilo. Feliz 28 aniversario.
Esta marcha es poco escuchada tras La Esperanza de Triana. Como músico  la marcha es una obra maestra y como tal creo que hay que considerarla, el trabajo realizado por el compositor es magnífico, tiene partes que son verdaderamente bellas ahora bien, aquí es donde entra lo que siempre hemos escuchado detrás de la Esperanza de Triana, estamos acostumbrados a verla a Ella con un estilo de música que por supuesto no es el de esta marcha aunque la marcha derrocha sevillanía por todos lados y si se quiere, esta marcha podría ser de las mejores composiciones que tiene la hermandad. Hay que tener en cuenta también que esta marcha está grabada de un concierto y como tal, la Banda Sinfónica Municipal iba completa en cuanto a instrumentación se refiere, con lo que vengo a referir que al menos los timbales en la percusión no se escucharán en la calle y eso se notará mucho y se notará que algo le falta a la marcha. En definitiva creo que esto es cuestión de gustos y no se si llegará a gustar mucho en Triana esta marcha, amigos míos me comentan que sí, que es muy bonita pero que no es para la Esperanza, ojalá la marcha se quedara como una de las que más
se toquen en la hermandad porque vuelvo a repetir, es una obra de arte. 

Entrada Patrocinada por Uploaded with ImageShack.us

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org