- La Marcha del Día

La Marcha del Día por @Lauralc93 “Ntra. Sra. del Patrocinio”

Tweet Esta marcha del gran Pedro Gámez Laserna fue compuesta en el año 1969 y dedicada a la Virgen del Patrocinio de la Hdad. del Cachorro. 
Curiosamente hay dos versiones de la marcha y ambas igualmente válidas. Una de ellas, grabada por Soria 9 en los años 70, tiene una introducción a modo de fuga similar a la de “Ntra. Sra. del Socorro”; la otra, grabada por la Oliva de Salteras, tiene una introducción breve y simple, y es la que se toca habitualmente. 
Como curiosidad hay que reseñar que el trío de esta marcha a veces sufre la misma mutilación que el de “Pasa la Virgen Macarena”, es decir, se toca sólamente la segunda parte. Gámez Laserna era dado a cambiar algunas cosas de sus marchas, de modo que con el tiempo nos hemos encontrado con ciertas ambigüedades, como el trío o no trío completo de Pasa la Virgen Macarena, o el comienzo fugado o no de Ntra. Sra. del Patrocinio. En estas ocasiones ambas formas no dañan la concepción del autor.

La mayoría de las bandas que la han grabado o interpretado lo han hecho con la estructura típica “tema principal-fuerte de bajos-repetición del tema principal-trío”, mientras que la grabación de Soria 9 hacía un da capo repitiendo toda la marcha hasta el trío, y además “simplificaba” el fuerte de bajos.
Estas son curiosidades o alguna de ellas de esta gran marcha que debería de sonar mas amenudo tras un palio, quizás una marcha un poco olvidada.

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org