Sin categoría

La Lanzada restaurará un nuevo cuadro de San Martín: Jesús Nazareno del siglo XVII


La Hermandad de la Sagrada de Lanzada va a restaurar el cuadro de “Jesús Nazareno” que se encuentra en la Parroquia de San Martín. El próximo mes de diciembre -lo más tarde, en enero- se trasladará al taller de la Profesora María Arjonilla para proceder a su restauración.

Datado en el siglo XVII

Según figura en el Archivo de la Hermandad Sacramental de San Martín, en el legajo de Cuentas de Mayordomía de 1601-29, el cuadro fue realizado en el año 1629, ignorándose su autor.

Escuela sevillana

Artísticamente es un cuadro de escuela sevillana con fuertes componentes manieristas tanto en la composición como en su concepción. Figura a Cristo con la cruz a cuestas camino del Calvario, en un gran escorzo de su zancada, con un fondo de paisaje, en el que se incluyen las murallas de Jerusalén. Es una obra bastante meritoria y de gran calidad artística que puede deparará alguna sorpresa cuando se restaure en el taller de la profesora María Arjonilla.

Presidió el retablo

Este cuadro presidió, en un retablo, hasta 1903, la capilla de la Hermandad Sacramental de San Martín, la de Jesús Nazareno y Santa Espina, donde actualmente se ubica la Sala de Juntas de la Hermandad de la Lanzada, actual propietaria del lienzo y del recinto mencionado.

Bajo el cuadro estaba el reservatorio de la reliquia de la Santa Espina, hasta que ésta en 1811 se trasladó a un colateral del Sagrario y en 1898 a la nueva capilla de la Santa Espina (hoy de la Virgen del Buen Fin).

Fuente: http://www.pasionensevilla.tv/content/view/1837/1/

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org