in

La Hermandad de Vera Cruz se muda provisionalmente

Besapies Vera Cruz (4)El Hermano Mayor de la corporación del Lunes Santo, ha remitido un escrito a sus hermanos en el que se les comunica la inmediata proximidad del cierre de la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, sede de la Cofradía. El cierre tendrá lugar el próximo día uno de Junio para acometer unas obras de consolidación y reformas que son tan necesarias.

En el escrito se menciona que “las obras afectarán básicamente a una reforma integral de las cubiertas que se desmontará de forma completa y se volverá a colocar eliminado los elementos dañados y reponiéndolos por nuevos subsanando de esa forma las humedades y filtraciones que estaba provocando en la actualidad y que hacían peligrar de forma inminente el uso de la capilla.

En segundo lugar se va a restaurar y en su caso reponer todas las pinturas murales de la capilla. Bóveda, laterales del Presbiterio, techo de toda la capilla con sus laterales y muro trasero. Es decir TODAS sin excepción.

En tercer lugar se van a arreglar cambiando incluso los elementos de poca calidad actual, todos los huecos de ventanas y balcones de la capilla que dan al exterior.

Tristezas Vera CruzPor último se cambiarán por elementos de mayor calidad en carpintería la cancela de acceso de la calle Jesús de la VeraCruz, las dos puertas que comunican la capilla con las dependencias altas, los marcos y puertas de los ocho balcones que dan a la capilla desde estas dependencias incluso las propias celosías que se retauraran , se hará un mueble para la Sacristía y algunas cosas más que ya quedaréis debidamente informados.

Todo ello gracias a la generosidad y cariño de dos hermanos.

Debido a ello, el Hermano Mayor insta a sus hermanos a que asistan a un Cabildo General de Hermanos el próximo 25 de mayo, para que estos respalden la decisión de su Junta de Gobierno de trasladarse de templo.

En un principio, se intentó la opción del Convento de Santa Rosalía, enclave muy relacionado con esta Hermandad, pero las monjas también tienen obras previstas y no ha sido posible. Ya en el año 1970, la Hermandad tuvo que refugiarse en el citado convento hasta 1975, al ser declarada en ruina su Capilla. Ya en el siglo XXI, nuevamente las imágenes tuvieron que trasladarse a Santa Rosalía, desde donde procesionaron los años 2006 y 2007.

Por lo que la solución que se plantea a los hermanos, es el traslado a la Parroquia de San Vicente, mientras duren las obras.

SEDES DE LA CORPORACIÓN

Como hemos mencionado anteriormente, además de residir en el Convento de Santa Rosalía, la Hermandad de la Vera Cruz ha tenido diferentes sedes desde que se fundara en el siglo XV en el Convento Casa Grande de San Francisco (actual Plaza Nueva):

Parroquia de Santa Cruz, desde 1680 a 1691.

Iglesia de San Alberto en el siglo XIX.

Convento de las Religiosas de Pasión (calle Sierpes) en el siglo XIX.

Capilla del Dulce Nombre de Jesús (actual sede), desde 1942.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

FOTOGRAFÍAS | Triana comienza su peregrinación al Rocío

FOTOGRAFÍAS | El barrio de la Macarena despide a su Hermandad del Rocío