Sevilla

La Hermandad de San Benito da a conocer el informe de la restauración y las primeras imágenes de Nuestra Señora de la Encarnación

David Jiménez

La Hermandad de San Benito ha hecho público el informe que el imaginero Juan Manuel Miñarro ha elaborado para dar a conocer todo el proceso llevado a cabo durante la restauración. Igualmente, se han publicado dos fotografías donde se aprecia a una Virgen de la Encarnación sin repintes y mucho más limpia.

El profesor Miñarro divide su actuación en tres fases:

1º fase: investigación científica.

Los primeros pasos se han encaminado en conocer varios aspectos de la imagen: su materialidad, el estado de conservación, los agentes de deterioro, las técnicas utilizadas y la vida material de la obra. Todo ello complementado con documentos históricos y fotográficos.

2º fase: restauración.

Tras la fijación de las zonas más débiles, se procede a la eliminación de todas las adiciones de materiales ajenos al original que estaban superpuestos a la encarnadura. Posteriormente se ha realizado la reintegración de la encarnadura respetando los fragmentos que se habían conservado correctamente con el paso del tiempo.

Finalmente se aplicó una película de protección.

3º fase: consolidación de los ensambles.

El objetivo fundamental ha sido la consolidación de las estructuras inestables. Trabajando tanto desde el interior como desde el exterior, utilizando aglutinantes y pasta de tipo epoxídico (poliuretano, acrílico y cianoacrilato).

El profesor destaca sobre manera el arduo trabajo que se ha tenido que realizar en la zona de los ojos: “Entre estas tareas una de las más delicadas, ha sido la consolidación de la pasta con la que están fabricados los actuales ojos, que es la misma con la que le remodelaron los parpados.”

Igualmente se hace mención a la intervención en las estructuras y uniones compuestas por la mascarilla; el corte transversal del cuello y la conexión de la cabeza con el cuerpo.

Conclusiones

Podemos decir que se ha establecido un marco cronológico mucho más concreto donde buscar al escultor que tallara tan bella efigie.

El profesor Miñarro, como acostumbra, dará una conferencia donde se explicarán con detalles todos los trabajos. También se habla de que se realizará una exposición con material profusamente ilustrado a realizar en la sede de nuestra hermandad.

A continuación les mostramos las dos fotografías que la Hermandad ha hecho públicas y que han sido realizadas por el estudio de fotografías Dihor.

AnteriorSiguiente
Community manager y fotógrafo profesional