in

“La fiesta secuestrada” por @altocapirote

“Primeramente para regocijar y disponer a la gente popular va la Tarasca, que es una figura hecha de madera de la forma de una sierpe muy grande, que la tiran con cuatro ruedas muchos hombres que van junto a ella pagados por el Cabildo de la Ciudad, acompañada de algunas figuras de salvajes vestidos de unos justillos de lienzos pintados de colores, y unas vejigas de vaca llenas de viento para apartar a la gente, y con otras invenciones con que causan ruido y alegría y la misma Tarasca las va haciendo sacar el cuello y acometiendo a la gente y haciendo otras cosas de regocijo, con que todos los presentes se alientan y dan gritos de placer”

Abad Gordillo. Memorial de las religiosas estaciones que frecuenta la devoción sevillana.

Y luego seguían los gigantes, carros y danzas de los gremios, las danzas de espadas, la procesión de las reliquias, la Roca, una especie de castillo móvil donde algunas personas y estatuas representaban personajes sagrados. Como vemos, el Corpus de toda la vida no ha sido esa procesión amojamada y elitista a la que ahora aburridos asistimos para dolor de nuestros pies y de la batería de nuestros móviles.

Desde el Radioblog de esta semana se aportaron algunas soluciones, casi todas implicando la presencia de más pasos y música. Ninguna de estas opciones representa un experimento. Ya han salido imágenes letíficas de la virgen o santos de reconocida ligazón a la ciudad. Sería tan sencillo como renovar la alegría y el simbolismo consustanciales a la procesión barroca por excelencia, que ha perdido todo atisbo de la espontaneidad que una fiesta que era grande y popular debería poseer. Y es que es el pueblo quien recibe a Cristo Triunfante en la calle.

Pero resulta que el Cabildo Catedral y sus cómplices en la élite de las cofradías han tomado la procesión. ¡Con lo poco que son de procesiones! El culto al Santísimo está desaparecido. ¿Cuándo se fundó la última hermandad sacramental? Fagocitado por la dinámica en las propias hermandades de penitencia, ha sido relegado al último lugar en esmero y en gasto. ¿Cuándo se forma a los hermanos en este aspecto? Luego, y como bien mencionaban @rdelacampa y @JesusRomanov, se pone la música en el paso equivocado y se lleva cera azul en una procesión eucarística que pasa por rancia como es la de la Parroquia de la Magdalena.

¿Dónde triunfa el Corpus? En Triana y en los barrios. Allí donde el pueblo y el párroco se implican. Allí donde solemne y triste no se confunden. Allí donde las cofradías no quieren replicar su estación de penitencia en una procesión de un carácter completamente distinto. Allí donde Dios no es patrimonio de un Cabildo más preocupado en hacer sonar la caja registradora que de participar de la alegría de que Su Divina Majestad pasee por las calles de Sevilla.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

El Sagrado Corazón de Jesús recupera su procesión por el barrio de La Corza

La Paz estrenará una nueva toca de Manuel Solano en la Coronación