in

La Esperanza Macarena de Madrid llevará el Manto Camaronero en su Salida Extraordinaria

 

El Manto de Malla de la Esperanza Macarena viajará a la Capital de España en el próximo mes de junio 

La Hermandad del Gran Poder y Esperanza Macarena de Madrid cumplen en este año su 75 aniversario desde la fundación en la capital de España, por ello dentro de los actos extraordinarios organizados por la corporación madrileña tendremos el próximo 20 de junio a partir de las 19h. en las calles a la Virgen de la Esperanza Macarena Coronada con los sones de la Banda de Música “Amigos de la Música” de Herrera.

Para tal efeméride la Virgen de la Esperanza portará tal y como lo hizo en su bendición (año 1941) llevará el manto de malla, conocido como el manto camaronero, de la Esperanza Macarena de Sevilla y que fue realizado por el bordador Rodríguez Ojeda.

EL MANTO

Conocido como el “camaronero” debido a su parecido a la red de pesca que se utiliza para la captura del camarón, fue realizado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en el año 1900.

Con esta cesión, será la tercera vez que la hermandad de la Macarena ceda el manto para una salida procesional. La primera tuvo lugar precisamente con la corporación madrileña para la bendición de la dolorosa que realizara Fernández Andes y la segunda en el año 2006 para la salida extraordinaria de la Virgen de las Mercedes con motivo del L aniversario fundacional de la hermandad de Santa Genoveva.

Recordemos que la Virgen de la Esperanza posee tres mantos para procesionar como son el de la Coronación, el de malla y el de tisú. Siendo el manto de la Coronación el último en cederse para la bendición de la Virgen de la Caridad de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra y de la cual, la Macarena era madrina.

caridad alcala

ESPERANZA MACARENA DE MADRID

macarena madrid

De singular hermosura, los orígenes de esta Imagen Dolorosa hemos de buscarlos en la más genuina escuela sevillana, puesto que su factura se enmarca dentro de los cánones, que desde hace varios siglos se vienen empleando en la imaginería religiosa andaluza, y de forma especial en la fecunda y extraordinaria obra de los maestros hispalenses. La Imagen Titular Mariana de la Hermandad, fue bendecida y coronada la tarde del 15 de Marzo de 1941, en la Iglesia Parroquial de Santa Cruz, de Madrid, por el Obispo de Madrid Alcalá, Emmo. Dr. D. Leopoldo Eijo y Garay, con manto gentilmente cedido para la ocasión por la Hermandad de la Macarena de Sevilla, el conocido popularmente como “de malla ”.

Fue restaurada en el año 2000 por D. Raimundo Cruz Solís y Dña. Isabel Poza Villacañas en el mencionado Taller de la Almudena.

El día 6 de octubre de 2004, mediante Decreto del Cardenal Arzobispo de Madrid Su Emcia. Rvdma. el Excmo. Sr. Dr. D. Antonio María Rouco Varela, le fue otorgado el Reconocimiento Canónico de la Coronación.

PASO DE PALIO

Es un bello y armonioso conjunto, realizado en el más puro y señorial estilo sevillano. Sobre rica peana cincelada y plateada, de Jesús Domínguez, luego reformada por Manuel de los Ríos, luce la Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena, deslumbrando a quienes, con tanto fervor, la contemplan.

En el centro de la peana destaca un ostensorio, en cuyo interior guarda dos astillas, procedentes de la restauración de ambas Imágenes Titulares de la Hermandad. Las diez jarras labradas en plata repujada, son obra del orfebre Jesús Domínguez, en cuyo prestigioso taller hispalense se cincelaron también los varales, así como la Imagen de la Inmaculada Concepción que preside la delantera del paso. También son debidos al buen oficio de orfebres sevillanos, los respiraderos realizados por Manuel Seco Velasco, los candelabros de cola por Santos Campanario, y la candelería actual por Manuel de los Ríos. En la salida penitencial del año 2004 se estrenó una parihuela, ejecutada en los Talleres de Manuel Guzmán Bejarano, con arreglo a las últimas innovaciones, en pro de facilitar en la medida de lo posible, el esforzado trabajo de los costaleros.

Los faldones, con el escudo de la Hermandad, fueron bordados por Esperanza Elena Caro, y los broches por los Talleres de Morillo, en Sevilla. El palio, de terciopelo rojo, luce una gloria en plata, obra de Fernando Marmolejo Camargo, que reproduce la Imagen de Santa María la Real de la Almudena, como homenaje al pueblo de Madrid. Este palio fue diseñado por Juan Pérez Calvo, y bordado por Sor Esperanza Pascualena en el Colegio San Martín de Cádiz, conocido entonces como Escuelas de la Inmaculada, regentado por las Hijas de la Caridad. También de la misma autoría, diseño y bordados, es el manto de salida de la Virgen, primorosamente realizado en oro sobre terciopelo verde, y que afortunadamente se encuentra en magnífico estado de conservación.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

VÍDEO | Procesión de la Virgen de la Alegría 2014

FOTOGRAFÍAS | Besamano a la Purísima Concepción