in

La Esperanza de Triana será retirada del culto el próximo lunes para una pequeña intervención


La Virgen se restaurará en las dependencias de la Hermandad por Luís Álvarez Duarte

La Esperanza de Triana será retirada del culto el próximo lunes, 22 de octubre, para realizarle una pequeña intervención en las zonas no visibles de la talla. Es decir, la actuación no afectará al rostro ni a las manos de la imagen.

El responsable de acometer estos trabajos será el imaginero Luís Álvarez Duarte.

La imagen será repuesta al culto el viernes de la próxima semana, día 26 de octubre o, en su defecto, un día más tarde, el sábado 27. El origen de esta pequeña intervención está en los daños superficiales ocasionados por los alfileres a la hora de vestir a la imagen, algo habitual en este tipo de tallas de candelero. Las zonas afectadas, principalmente, son las muñecas, hombros, cabeza y cuello.

Propuesta del vestidor

Los daños se advierten cuando toma posesión como nuevo vestidor de la imagen Francisco Javier Hernández Lucas, quien manifiesta su deseo de comprobar el estado de la talla con objeto de comprobar el estado de la misma. Durante esta primera inspección ocular, a la que asistió el Hermano Mayor, Adolfo Vela, se comprobó el profundo daño que la talla posee en diversas zonas provocado por los alfileres empleados a la hora de vestirla.

Aprovechando una visita a la Hermandad de Luís Álvarez Duarte, el Hermano Mayor le solicitó un informe en el que se valorara el estado general de la imagen con objeto de recabar el mayor número de datos técnicos que fueran más allá de una simple inspección ocular.

Informe de Luís Álvarez Duarte

El informe elaborado por Luís Álvarez Duarte deja constancia del “magnífico” estado de conservación de la Virgen de la Esperanza de Triana. Según el imaginero, tanto el rostro como las manos no presentan problema alguno que se deba tener en consideración. No obstante, Álvarez Duarte alerta del daño producido por los alfileres y que afectan a las sienes, frente, cabeza y parte inferior del cuello.

Añade en su informe que el trato que ha recibido la imagen ha sido incorrecto en los últimos años por lo que recomienda nuevas medidas de protección, como una revisión cada seis meses en la que se comprueben, al mismo tiempo, el estado de los brazos y las articulaciones. De hecho, la pasada Cuaresma, Luís Álvarez Duarte se vio obligado a hacer una actuación de urgencia sobre uno de los brazos que se había desprendido del hombro de la talla.

Informe de José Roda Peña

El profesor José Roda Peña fue invitado por la Hermandad el pasado mes de junio para realizar un estudio detenido de la imagen con objeto de valorar otras opiniones además de la de Luis Álvarez Duarte. El profesor tacha de “excelente” el estado de conservación de la imagen, en sus ensambles y policromía. Sin embargo, al igual que el imaginero, ha valorado el daño producido por los alfileres en la bóveda craneal, sienes, hombros y muñecas. Roda Peña asegura en su informe que este tipo de daños son “frecuentes e inevitables” en este tipo de imágenes de vestir.

El profesor de la Facultad de Historia del Arte aconseja que sea Luís Álvarez Duarte el responsable de acometer los trabajos ya que la policromía que se haya podido ver afectada con motivo de estos daños, fue aplicada, en su día, por Álvarez Duarte, tratándose este artista en el máximo conocedor de la Virgen. Asimismo, ha recomendado emplear piezas de cuero para proteger a la imagen de cara al futuro y realizar un chequeo anual.

El informe elaborado por José Fernández López, de la Facultad de Historia del Arte es muy similar en su contenido al del profesor Roda Peña. Valora positivamente el estado de conservación de la imagen y del candelero pero destaca el profundo daño que presente la Virgen en determinadas zonas no visibles. Al igual que Roda Peña, Fernández López recomienda que sea Luís Álvarez Duarte el encargado de restaurar las zonas dañadas, por ser un gran conocedor la policromía que la imagen tiene aplicada.

Por su parte, este experto ha realizado diversas recomendaciones como emplear piezas de cuero que eviten el contacto de los alfileres con la madera o un dispositivo mecánico, con un elevador, que permita a los priostes subir o bajar a la Virgen sin grandes esfuerzos ni riesgos para su integridad. También recomienda una inspección anual en la que se evalúe el estado de conservación.

La Virgen se restaurará en la Hermandad y el Cristo no presidirá la Capilla

El Hermano Mayor de la corporación, dio puntual información a los hermanos, en el cabildo extraordinario que ayer tuvo lugar en la Capilla de los Marineros, de las intervenciones que se iban a seguir. Una de las dudas que se plantearon los hermanos era el lugar en el que iba a ser intervenida la imagen, ante lo que el Hermano Mayor, Adolfo Vela, aseguró que sería en las dependencias de la Hermandad, en una sala a la que sólo tendrían acceso los miembros de una comisión nombrada al efecto.

Los miembros de esta comisión son: el Hermano Mayor, el prioste primero, el mayordomo, el secretario, el teniente de Hermano Mayor, los dos expertos que han aportado sus informes y Luis Álvarez Duarte.

Inspecciones anuales

Respecto a las recomendaciones realizadas por los expertos, la Hermandad realizará, anualmente, una inspección al Santísimo Cristo de las Tres Caídas y a la Esperanza de Triana con objeto de seguir de cerca el estado de conservación de ambas imágenes. Estas inspecciones se harán tras la Estación de Penitencia, una vez sean bajados de los pasos.

Por otra parte, el Santísimo Cristo de las Tres Caídas no ocupará el camarín del retablo ya que la Hermandad va a aprovechar la ausencia de la Virgen para acometer pequeñas reformas de adecentamiento.

Fuente de la informacion y de las imagenes
http://www.pasionensevilla.tv/content/view/1558/1/

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Novedades en nuestro blog

Antonio Barrero Castro, proclamado nuevo Hermano Mayor de San Roque