in

La Entrevista a Juan Miguel Martín por @CofradeRanciodh

AGUASHoy queremos acercarles un poco de la vida y la obra de un joven artista, el cuál está despuntando mucho quizás por su original manera de realizar sus obras, sin duda estamos ante una persona que esta aportando savia nueva al mundo del arte y que a buen seguro va a llegar muy alto.

Nombre y Apellidos: Juan Miguel Martín Mena

Fecha de nacimiento: 4/10/1979

Lugar: Cádiz

Residencia: Dos Hermanas

¿Perteneces a alguna hermandad?

Borriquita(Miembro de junta), Oración en el Huerto, Gran Poder y Rocío (Todas de Dos Hermanas)

¿Desde cuando te viene la pasión por el dibujo?

Desde que tengo uso de razón, de pequeño cambiaba los juguetes por lapices, mi madre iba cargada de bolis y papelitos en el bolso para entretenerme en misa, en almuerzos y demás actos para que no diera ruido, me gustaba coger las estampitas que llebava y redibujar encima de los rostros de las imágenes.

¿En que categoría encuadrarías tus obras?

Lo que estoy desarrollando ahora con el bolígrafo, es dibujo, categoría que muchas veces se infravalora y realmente es la base de todo. Es la verdad del arte, no cabe el engaño.

Sin que nos desveles el secreto, ¿hay alguna técnica especial para pintar a bolígrafo?

No hay secretos, hay un trabajo previo enorme de bocetos, el dibujo y el encaje deben ser impecables. Después paciencia, sutileza y minuciosidad.

Sabemos que te proliferas en dibujar imágenes, pero ¿hay más cosas que te guste dibujar?

La temática base de mi trabajo es la cofrade y la taurina. El Rocío es un tema al que me queda sacarle mucho, aparte también me gusta dibujar lugares y detalles de la vida cotidiana.

Sueles hacer retratos, pero ¿dibujas otros motivos cuando te viene la inspiración?

Ahora mismo se esta dando a conocer más los retratos, por que es en lo que voy a centar la proxima exposicion, pero me gusta mucho plasmar paisajes, ambientes, detalles,etc.

¿Que te gustaría dibujar que aún no hayas hecho?

Me queda que dibujar todo, de cada dibujo que termino salen diez ideas, ya no solo por la temática o el motivo, sino la forma de realizarla, el bolígrafo da mucho de si aunque parezca todo lo contrario. Y yo me siento en el deber de descubrirlo y mostarlo.

¿Te imaginas algún año siendo cartelista de la Semana Santa de Sevilla?. Y si así fuese, ¿lo harías con la técnica del bolígrafo?

Nos estamos tirando largo (jajaja), aún asi hay otras muchas cosas, que me llenaría de orgullo y responsabilidad realizarlas. Como he comentado antes la tecnica del boli puede dar mucho de si y seguramente…si, lo haria con esta técnica, es más tengo en mente utilizar el bolígrafo en el próximo cartel que me han encargado.

¿Quién es tu referente en la pintura o el dibujo?

Hay muchos, soy muy ecléctico en mis gustos artísticos, por que de cada uno saco algo, estoy muy pendiente ahora en artístas jóvenes, hay mucha calidad con una base muy fuerte, pero con ideas completamente revolucionarias.

¿Que te ha parecido la filtración del cartel de Beatriz Barrientos?

Me ha parecido una falta de respeto absoluta , el que lo ha hecho espero que no sea consciente del dolor y la pena que produce que se desprestigie ese momento en el que llevas tantisimo tiempo trabajando y volcando tus máximas ilusiones. Esa oportunidad no se vuelve a repetir y a ella se la han manchado para el recuerdo. Ha demostrado tener categoría como persona y unas extraordinarias cualidades como pintora, que todos conociamos, pero que con el cartel ha superado con creces. Maestría en una técnica tan compleja como la acuarela.

¿Nos podrías desvelar si tienes algún proyecto a corto plazo?

Exposición Trazos de fe, en el Circulo Mercantil de Sevilla, del 26 al 30 de Marzo, junto con Jose Carlos Gonzalez, de temática cofrade. Yo con la técnica del bolígrafo y el a grafito. Tenemos pensado que sea un proyecto itinerante, que recorra diversos puntos de la provincia, los cuales aún estan por confirmar. Aparte en breve empezare a trabajar en el cartel de Santa Ana, patrona de Dos Hermanas, lo cuál es una gran ilusión y responsabilidad para mi.

Queremos terminar con un breve cuestionario: 

1-Un Cristo: Buena Muerte (Los Estudiantes).

2-Una Virgen: Esperanza Macarena.

3-Una Hermandad: Mi familia de la Borriquita de Dos Hermanas. Una cofradía en la calle, El Silencio de Sevilla.

4-Una marcha: Estrella Sublime.

5-Un lugar: Mi estudio.

6-Un cuadro o dibujo: Podria decirte una buena lista, pero el ultimo que me ha emocionado es el que me ha regalado hoy mi sobrina.

7-Un libro: La Sonrisa Etrusca de Jose Luís Sampedro.

8-Un artista: Imposible quedarme con uno.

9-Una meta: Vivir feliz, haciendo lo que me gusta.

10-Tu mejor obra: Nunca va a llegar.

Te damos las gracias Juan Miguel y te deseamos una felíz y brillante carrera, que a buen seguro asi será.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Córdoba. Galería: Besamanos de la Virgen de las Angustias. Por Lorena Garrido

En Vídeo. La Esperanza de Triana ya está en Santa Ana