Sin categoría

LA DISCOGRAFÍA EN NUESTRAS BANDAS


LA DISCOGRAFÍA EN NUESTRAS BANDAS

(Articulo de Moisés Viretti Fernández, Fotografía de Israel Viretti Fernández)

Realizando una evaluación de lo acontecido en la última década, no puede eludirse decir el gran aumento de las grabaciones discográficas sobre marchas procesionales en los distintos estilos, que incluso a día de hoy alguna de ellas ya no la podemos encontrar en las tiendas.

En los años ochenta fue cuando el número de grabaciones se disparó; las prestigiosas firmas de Pasarela y Senador eran las encargadas de hacer llegar al cofrade nuestra música mas amada lanzando cada año al mercado numerosos discos.

En principio Pasarela contaba con la ventaja de la aportación de la Banda de Música del Soria 9 dirigida por aquel entonces Abel Moreno Gómez, la cual constituía el principal soporte de su producción de música de Semana Santa, aunque se debe tener en cuenta que fue Senador el primer sello discográfico en editar en Sevilla un disco de marchas cofradieras; dicho disco lo grabó la desaparecida Agrupación Musical Cristo de la Sagrada Lanzada, que fundó y dirigió Francisco Arroyo.

En la producción de música religiosa y cofradiera, el sello de Senador se apunto dos tantos notables como la edición del Miserere de Eslava y la del tan elogiado Paso de Cristo, en el que se incluyeron marchas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales orquestadas.

Pasarela seguía avanzando con las primeras ediciones de la Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 que también dirigió el compositor Abel Moreno Gómez.

A día de hoy, hay numerosas compañías discográficas, aun así las dos anteriormente citadas son las mas destacadas, pero actualmente Melody Record, dirigida por Rogelio Conesa, sube como la espuma fichando a las bandas mas conocidas de nuestra Semana Mayor.

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org