- La Crónica

La Crónica. La Virgen de la Hiniesta sale a tu Encuentro

Sábado día 2 de Junio, cuando aún no se levantaba la aurora de la mañana que ilumina embelesadamente a la Giralda en Sevilla, la Hiniesta ya estaba despierta. A las 6 de la mañana tenía previsto su traslado a la Santa Iglesia Catedral en Rosario de la Aurora.
Y así fue, poco antes de la hora citada, una gran representación de hermanos de luz ya formaban en el interior de San Julián para acompañar a su Virgen de la Hiniesta, mientras la cuadrilla de hermanos costaleros se preparaba para levantar por primera vez, en un día muy especial a la Patrona y Bienhechora al cielo.
La mañana aparecía fresquita, con un pequeño chiribiri en forma de rocío, y la Hiniesta ya se encaminaba hacia el centro de Sevilla acompañada por el Coro “Amigos de la Navidad” , rodeada de sus hermanos, su ciudad, y como no podía ser de otra forma por todo su barrio de San Julián.
Calles de su barrio para alcanzar San Pedro y la Alfalfa, y buscar Placentines para que a eso de las ocho y media de la mañana, al son inconfundible de las campanas de la Giralda que anunciaban alegremente la llegada de la Hiniesta, llegara a la Catedral Metropolitana, donde subiendo al altar donde todos conocemos se celebran los actos por nuestras hermandades, se quedaba esperando el Pontifical que en la tarde se celebraría.
Ya en la tarde, a las 19 horas, comenzaba el citado Pontifical oficiado por el Obispo Auxiliar de la ciudad de Sevilla, el Excelentísimo y Reverendísimo Sr. Santiago Gómez Sierra. Con su finalización comenzaría la gloriosa procesión extraordinaria con la Virgen de la Hiniesta.

Se dirigía a la Puerta de San Miguel acompañada por un considerable cortejo de luz, numerosas hermanas de mantilla engalanadas para la ocasión, y representaciones de Hermandades cercanas a la de San Julián, entre las que cabe destacar, una representación de la Hiniesta de Zamora, así como una representación oficial, con uniforme de gala y banderín, de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, que como hermana honoraria de la Hermandad, no quería faltar en un día tan especial.
El Himno Nacional interpretado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, sonaba a eso de las 21:30 horas en la Avenida de la Constitución, una muchedumbre muy numerosa allí esperaba a la Virgen de la Hiniesta, que al son de la magnífica marcha Hiniesta Coronada ya se dirigía, en el día tan esperado y soñado, hacia el Ayuntamiento de la ciudad de la que es Patrona, festejando con un andar elegante y comandado por la familia Ariza, el 600 aniversario de la Hermandad de Gloria de la Hiniesta, de su llegada a Sevilla.
Así avanzaba con las perfectas interpretaciones de la Banda Municipal, y pasadas las 22:30 de la noche sevillana, se presentaba en la puerta principal del Ayuntamiento, donde la esperaba para recibirla el Señor Alcalde de la ciudad D. Ignacio Zoido. Allí, la Virgen de la Hiniesta Gloriosa que habitualmente acompañada presidiendo el palio azul y plata cada Domingo de Ramos, y que diariamente preside la mesa del despacho del Señor Alcalde, se bajaba del paso, donde posesionaba extraordinariamente a los pies de la Virgen, para entregársele de forma extraordinaria ante el pueblo de Sevilla y su Bendita Madre de la Hiniesta.
Rezada la salve por Sevilla, al cielo se levantaba por todos los sevillanos su protectora, golpe de martillo por nuestro alcalde y Azul y Plata sonando en un momento perfecto que quedará para los anales. Caía alegremente una petalada organizada por el Grupo Joven de la Hermandad, y la Hiniesta, reviraba sobre sí para volverse al pueblo que allí la contemplaba. Gran trabajo de la cuadrilla de costaleros, que la volvía a levantar por la Madre y Maestra de las Agrupaciones y colminando un giro de 360 grados que apenas podía apreciarse en movimiento y mecía, se encaminaba elegantemente por el andén camino del Arquillo.
Ya estaba terminando todo, sonaba La Estrella Sublime, sones de escalofríos para los hermanos con el recuerdo añadido del triste Domingo de Ramos, que quedaba olvidado por el origen de todo, por la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, que asi, Gloriosa se había paseado por Sevilla, sin necesidad de más vueltas, y sólo con la obligación de predicar como Madre de Dios y bendecir extraordinariamente a Sevilla.
Marcaban las 23:45 cuando la Virgen, vuelta al pueblo al son de su marcha Hiniesta Coronada, enfilaba el salón apeadero del Ayuntamiento. Una última levantá, dedicada por la gente de abajo al inolvidable y siempre presente Maestro D. Rafael Ariza, que en paz descanse, y con la emoción de la familia Ariza, los costaleros de San Julián clavaban las rodillas en tierra. Esfuerzo, trabajo, bien hacer y fuerza. Así se subía la rampa para salvar los escalones del citado Apeadero y se comenzaba a terminar lo que nunca podrá ser olvidado.
La Virgen de la Hiniesta Gloriosa, ya había culminado su día. 600 años en Sevilla, 600 años como su Protectora, Patrona y Bienhechora. Todo salió perfecto, solo una vez en la vida se vería esto, y San Julián y Sevilla demostraron que siempre estarán  a la altura de lo que la Hiniesta se merece. Emoción invadida en los hermanos que tanto la sienten, y entre abrazos y lágrimas, la Hiniesta Gloriosa, ya aguarda su besamanos extraordinario, y su regreso a San Julián en la tarde del Corpus, donde sin fallar a su pueblo, lo protegerá y lo aguardará para el bien de sus días.

Redacta Juan Pablo Pozo

Para ver la Galería pinche aquí http://galeriaelcostal.blogspot.com.es/2012/06/salida-extraordinaria-de-la-virgen-de.html#more

Entrada Patrocinada por Uploaded with ImageShack.us

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org