- La Crónica, Sevilla, Videos

La Crónica. 787º Aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza

José María González.

andujarEn la pasada noche del 11 al 12 de agosto volvía a repetirse una noche mágica para esta devoción universal, que ya va camino de los ocho siglos desde que en 1227 se apareciera en la serranía de Andújar. En este año 2014, se conmemoraba el 787 aniversario desde que la Virgen de la Cabeza se apareciese al pastor Juan Alonso de Rivas en lo alto de un risco denominado cerro del Cabezo donde le fue erigida una ermita que hoy día es basílica. Los actos comenzaban muy temprano para preservar la buena organización ya que cada vez más personas acuden a esta fecha que, con el paso de los años, va ganando más y más importancia a pesar de que en años como este, la festividad caiga en día laborable.

A las siete y media de la tarde la Hermandad Matriz, la que convoca y realiza todos los cultos a la Virgen de la Cabeza, Patrona de Andújar, salía de su casa de hermandad y subía las calzadas hasta llegar al Santuario para empezar la presentación de las cofradías. La Virgen lucía para esta ocasión manto rosa con el anagrama del Ave María coronada, donado por una familia y las coronas de la Recoronación por desagravio del año 1960.1 La saya de la Virgen y mantolín del Niño pertenecen a la terna realizada para el 2009, año de la Conmemoración del Centenario de su I Coronación Canónica. Al finalizar la presentación de la Hermandad Matriz, la Cofradía salía a la puerta del templo y recibía a sus cofradías filiales que desde las ocho y media empezaban a presentarse por orden de antigüedad, empezando por las pro cofradías y terminando la Cofradía de Colomera, filial número 1, pueblo del pastor al que se le apareció la Virgen en una noche agosteña. Durante toda la presentación de cofradías, y como manda la tradición si la festividad cae en día laborable, durante toda la tarde en general, una caravana de vehículos se acercaba al cerro subiendo por la carretera desde Andújar.

Al finalizar la presentación de cofradías, más ágil que en Romería que se realiza durante un día entero y en la Aparición se hace en apenas dos horas, se producía el traslado de la Sagrada Imagen a las andas procesionales. Con la Virgen encima de las andas, se produce el traslado al exterior para realizar la misa, presidida por el obispo de Jaén. Las andas se acercan al cordón de seguridad cercano al altar, y la Hermandad Matriz baja a la Imagen de las andas y la traslada al altar. Pasadas las once, empieza el Rosario, rezado por toda la multitud allí presente.

Tras el Rosario, la misa, y todo discurre con normalidad y en los horarios previstos. Acaba la misa, son la una de la mañana y empieza bajar las calzadas la cruz parroquial que hace de cruz de guía abriendo el cortejo integrado por todas las cofradías filiales y la Hermandad Matriz. Empieza la solemne procesión. El gentío que lleva toda la tarde acompañando a la Virgen y muchos que acaban de llegar de la carretera no pueden estar más nerviosos por ver a la Reina de Sierra Morena repartiendo alegría y esperanza.

Las cofradías filiales ya discurren la procesión, la Imagen de la Virgen es de nuevo entronizada en sus andas y ya con la Cofradía de Andújar en el cortejo, las andas empiezan a moverse y ante los vivas y los aplausos, la Virgen baja por las calzadas. Estamos alrededor de las dos de la mañana y la Virgen llega a la plaza, pasa el arco con las andas levantadas con los brazos alzados y el pueblo es un estallido de júbilo transformado en aplausos. La procesión discurre con normalidad, la Virgen llega a la casa de Jaén en la esquina de la plaza y una mujer le canta una sevillana muy sentida y preciosa. La Virgen continúa avanzando y llega a la casa de Andújar, el coro de la Cofradía Matriz que ya antes le había cantado en la misa le canta ahora otra sevillana más, la última de la noche.

Cuando la Virgen pasa la casa de Andújar, ya empieza a abandonar la gente la procesión y regresa a sus coches para volver a Andújar y localidades de la provincia, mañana es día laborable y ya se ha cumplido la tradición con la Virgen. Aun quedan todas las cofradías filiales que rinden honor a la Virgen haciéndole un pasillo de doscientos metros. Todas las cofradías con banderas y estandartes dispuestos para rendir último honor a la Virgen antes de entrar. La Virgen ya ha subido la carretera, se encuentra en la lonja de la puerta de la Basílica, no puede haber más pasión en el pueblo enfervorecido. Las andas pasan la puerta y está dentro otra vez de su Santuario. Las andas se posan y la Cofradía Matriz abre un pasillo desde el presbiterio a la Virgen y se realiza el último traslado de la Imagen, de las andas al Camarín, para ya velar Ella allí por nuestras almas hasta la Romería del año que viene cuando, siempre velando por nosotros, lo haga entonces desde sus andas procesionales.

Aun queda un último tributo a esta devoción, un Solemne Besamanto que se produce desde que ha entrada la procesión pasadas las tres de la mañana hasta la hora que las colas de fieles lo demanden. Son ya las tres y media de la mañana de un día laborable cuando empieza el Besamanto que dura hasta las cuatro y media momento en el que entonces sí, la Virgen se entroniza en su peana del camarín y la Hermandad Matriz culmina así la festividad de la Aparición con una salve a la Virgen de la Cabeza. Las personas pasan, solo Ella queda.Por los siglos de los siglos y ya vamos camino de 8…

1 La Virgen de la Cabeza es coronada canónicamente en el año 1909, siendo la segunda coronada en Andalucía. En la Guerra Civil Española, la Imagen desapareció durante el asedio que sufrió el Santuario. Al acabar la guerra, se realiza una nueva Imagen (la actual) y en el año 1960 se vuelve a coronar canónicamente esta devoción por segunda vez denominándose Recoronación de desagravio. Así pues, se puede decir que la Virgen de la Cabeza es la única Virgen dos veces coronada.

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org