in

La Crónica. 24 años Coronada por Málaga

Tweet

A lo largo de este día, 18 de Junio, conmemoramos la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza, de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga.
Fue en 1985, tras muchos años llevándose a cabo distintas actividades (concretamente desde 1953) cuando la Archicofradía presentó al obispo de Málaga la solicitud formal para obtener el privilegio de Coronar Canónicamente a la Santísima Virgen de la Esperanza, celebrándose ésta el 18 de Junio de 1988.

La Virgen de la Esperanza no fue la primera Dolorosa en ser coronada, pero su coronación sí fue la primera en concederse por la autoridad eclesiástica. Un acontecimiento que, sin duda, marcó la historia cofrade malagueña. La Virgen fue llevada a la Plaza de las cuatro calles (así se conocía a la actual plaza de la Constitución), lugar donde cada Jueves Santo el Nazareno del Paso nos bendice a todos, en su trono procesional y una vez allí fue enmarcada en un gran dosel verde. Allí se celebró la ceremonia de Coronación y allí, el entonces Nuncio de Su Santidad en España, Mario Tagliaferri colocó sobre las sienes de María Santísima de la Esperanza la corona hecha con el oro que los malagueños fueron donando para la elaboración de la misma y así hacer posible la coronación de su Virgen de la Esperanza.
Hoy para la gran mayoría de los malagueños, hermanos de la Archicofradía y devotos de María Santísima de la Esperanza (entre los que me incluyo), pueden considerar que se da el pistoletazo de salida para la celebración de los XXV años, las bodas de plata, de la Coronación de nuestra Madre. Ya queda poco más de un año para que la popular Dolorosa malagueña del barrio de El Perchel -si el Cabildo de hermanos del próximo 30 de Junio lo aprueba- salga a la calle tal y como lo hizo un 18 de Junio de 1988 para que los que no tuvimos la oportunidad de verlo podamos vivirlo, y para los que lo vivieron puedan recordar aquel magnífico día.
En la Basílica del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza hoy se celebrará una eucaristía a las 20:00 horas en honor a la Virgen de la Esperanza para celebrar los veinticuatro años que lleva nuestra Titular mariana coronada con y por el amor de su ciudad, Málaga. Sería una buena oportunidad para visitar a la Santísima Virgen y dedicarle una oración.
Un día como hoy, 18 de Junio de 2012, hace veinticuatro años que Málaga coronó a su Reina, a su Virgen de la Esperanza.
Elisabet Moreno Urbano

Entrada Patrocinada por


Uploaded with ImageShack.us

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

El Vocabulario de @LaSevillaCofrad “Zancos”

Estudiantes!, ante todo Esperanza!