in

La clave de las Vísperas Siete años

Tweet Ese es el tiempo que una hermandad que ostentaba el carácter Letífico y Sacramental desde hace casi cincuenta de trabajo en su barrio, trabajo cristiano y esfuerzo físico. 
El pasado sábado, la Hermandad de San José Obrero conseguía también el carácter Penitencial tan anhelado por hermanos, vecinos y cofrades. Una hermandad que engrosará la lista de cortejos de las hermandades de Vísperas, concretamente en el Sábado de Pasión (que anda descompensado en cofradías con respecto al Viernes de Dolores, seis por dos hasta ahora), pero esperarán un año para poder preparar en condiciones la cofradía y la Estación de Penitencia. Como su Hermano Mayor dice, “Estamos acostumbrados a organizar una procesión”, pero esta decisión de retrasar su primera estación de penitencia un año más ha sido acogida con aprobación de todos sus allegados (y probablemente también de las altas esferas del Arzobispado). 
Pero así debe ser. No solo se trata de preparar una cofradía, de hacer las túnicas, montar los pasos, preparar insignias, cera, flores, contratar las bandas, comprar caramelos y estampitas. No solo es eso. Se trata también de preparar la mente, de reflexionar, saber qué es lo que se va a hacer, se van a sacar a la calle unos titulares que además de evangelizar a Sevilla, reforzarán la devoción del público, sino lo más importante, su fe. 
Aprenderán que bajo el anonimato de un antifaz, y además de acompañar a su Cristo y a su Virgen, hay algo más, que acompañan mientras recuerdan por qué ese Señor de la Caridad lleva esa cruz a cuestas y por qué su Virgen de los Dolores llora amargamente. Formar no solo cofrades. Formar no solo nazarenos. Formar cristianos. Esa es la clave. Y esa también es la clave (o debe serlo) de las hermandades de vísperas, de las agrupaciones parroquiales y de las asociaciones cofrades.
La clave final no es ir a la Catedral (aunque físicamente se pueda), la clave final es ser HERMANDAD.
Esperemos que estos hermanos lo tengan en cuenta si deciden presentar su solicitud para entrar en la nómina, algo que muchos temen. Mientras tanto, solo cabe felicitarlos. 

Firmado por Nazareno de Raso 

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Reflejos de la Cuaresma

El Camino que nos queda