Sevilla

La Centuria Macarena, enésima banda a la que no dejan ensayar

A todos nos gusta escuchar y ver a nuestras bandas desfilando en sus últimos ensayos antes de Semana Santa. ¿A todos? No. Un grupo de irreductibles vecinos son incapaces de soportar ensayos a horas normales de la noche durante los días previos a nuestra Semana Mayor y van a hacer todo lo posible por impedirlo.

Este inicio, propio de los mejores cómics de galos de Goscinny y Uderzo, es la realidad de nuestras bandas año tras año. En Sevilla acabaron desplazando a Virgen de los Reyes del entorno de la Barqueta, a la Sangre de San Benito de la explanada de Santa Justa, a la desaparecida banda de los Desamparados de la zona de Alcalde Manuel del Valle, y en la noche de este martes a la Centuria Macarena de su tradicional emplazamiento junto al Parlamento de Andalucía.

Durante más de 10 meses al año, las bandas se ven relegadas a ensayar en polígonos industriales de poca o nula comunicación por transporte público, mal acondicionadas y con evidentes carencias en medidas de seguridad. En las semanas previas a la Semana Santa estas ensayan en la calle prácticamente todos los días, haga frío o calor, para que nuestras bandas puedan ser la envidia de muchos puntos de Andalucía. Esto no pasa únicamente en Sevilla sino también en muchas localidades de la provincia como Dos Hermanas, donde bandas como las Tres Caídas de la localidad nazarena han recibido denuncias por ruido casi sistemáticamente, aun teniendo los permisos pertinentes para poder ensayar.

Este que escribe no recuerda desde cuándo lleva la Centuria Macarena y su banda juvenil ensayando en la explanada enfrente del Arco y la Basílica amenizando la eterna víspera que es la Cuaresma sevillana, como tampoco recuerdo que hayan causado alguna molestia hasta el día de hoy.

Aquí podemos ver el mensaje oficial de los medios del Ayuntamiento de Sevilla con respecto al ensayo de la Centuria Macarena, fíjense en la intempestiva -nótese la ironía- hora a la que han tenido que cortar el ensayo por ruidos:

denuncia centuria macarena

URL del mensaje: https://twitter.com/EmergenciasSev/status/844304064494100480

 

AnteriorSiguiente
Creador y responsable de MarchasDeCristo, firme católico, hombre de Hermandades y defensor de la música procesional en todas sus vertientes.