in

La Amargura ya tiene cielo para su Coronación

EnAmargura Granada la iglesia de las Comendadoras de Santiago, Mayo se acerca a Granada con la llegada del nuevo Palio que cobijará bajo el cielo de la ciudad de la Alhambra a su Virgen de la Amargura. Cuando aún faltan poco más de seis meses para que se celebre la Coronación Canónica de la titular mariana de la Cofradía del Huerto, podemos admirar en todo su esplendor esta bellísima obra de orfebrería y bordados.

El horario de visita del mismo es el siguiente:

-El jueves día 20 y viernes día 21 de Noviembre: de 19:00 a 21:00 de la noche.

-El sábado día 22 de Noviembre, el horario será de 12:00 a 14:00 de la tarde y de 19:00 a 21:00 de la noche.

-El domingo día 23 de Noviembre de 12:00 a 14:00 de la tarde.

Una de las curiosidades que hacen único este bello conjunto, es la original elaboración del Gloria del techo del mismo, pues es de malla, pero es una malla metálica acompañada de metacrilato, por lo que, de lloverle a la bendita imagen, no le caería ni una gota de agua. Otra de las curiosidades es que en una la caída frontal del techo de palio, por su parte interior, lleva una Custodia, dentro de la cual, contiene un escrito (que no se ve a simple vista) con el nombre de los donantes del Palio, que tuvo a bien el pagar este nuevo palio para la Dolorosa de las Comendadoras.

En el techo de palio aparecen 50 rosas bordadas en alusión al  Santo Rosario, que es la devoción más antigua del Barrio del Realejo y Co-Patrona de la ciudad y Patrona del barrio, la Virgen del Rosario Coronada. En algunas corbatas llevan espejos, como elemento recurrente de la historia del Barroco granadino. La letanía de “Puerta del Cielo” está representada en este paso de Palio por la puerta del Convento de las Madres Comendadoras.

Este Palio es diseño de Juan Díaz Losada, y tiene como base un programa simbólico e iconográfico basado siempre en la figura de la Virgen María obra de Mariano Sánchez Pantoja, que la propia Cofradía ya aprobó en el transcurso de un  Cabildo General de hermanos en el mes de Octubre del pasado año 2004, nada querían dejar al azar estos hermanos para tan señalada fecha.

La forma del mismo, es la del siglo XVIII, y más concretamente bebe de elementos que podemos encontrar en la iglesia donde reside esta Cofradía, así como de lo bordados que podemos observar en los ternos litúrgicos que se custodian en dicho Convento, con lo que el círculo queda cerrado en la iglesia y su Virgen de la Amargura, en la Virgen de la Amargura y sus monjitas.

En cuanto a especificaciones más técnicas, reseñamos el uso del hilo de oro en diversas técnicas, así como los hilos de seda en diferentes tonalidades, hacen de este Palio, una obra cuanto menos original en su elaboración, diseño y presentación. El proyecto también se verá completado con los varales y la nueva candelería, que ya se encuentra bastante avanzada, para que esté todo a punto para la mágica fecha.

Sin duda, esta Coronación será muy especial.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

21 de noviembre de 1954, hace ya 60 años

75 Años de la bendición del Cautivo