in

La Agrupación Musical Virgen de los Reyes responde en un comunicado a Francisco José Carrasco

Tras el comunicado emitido ayer por el compositor Francisco José Carrasco en el que prohibía la interpretación de sus composiciones por parte de la Agrupación Musical “Virgen de los Reyes”, la formación musical responde mediante un nuevo comunicado en sus perfiles oficiales:

Desde la dirección oficial de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes ante  la magnitud tan desproporcionada que ha tomado el comunicado de nuestro ex compañero Don Francisco José Carrasco Benítez nos vemos obligados por la tranquilidad de todas las Hermandades a las que acompañamos, a poner un poco de cordura en todo este maremágnum.

Ante todo queremos pedir perdón a nuestro ex compañero por las palabras que le dedicamos en nuestro anterior comunicado, puesto que no era nuestra intención, lo único que queríamos ante la reiterativa llegada de noticias que estábamos recibiendo fue poner un poco de oficialidad en la decisión que se tomó hace ya varios años, pero siempre sin el ánimo de ofender.

No pensamos entrar a discutir si ha hecho más o menos por esta agrupación pero desde esta dirección intentamos dar a cada cual lo que se merece y por supuesto agradecer el mas mínimo esfuerzo a todas las personas que de una u otra forma han contribuido con nuestra causa.

Referente a las marchas que nuestro ex compañero nombra y que se ha tomado la libertad de prohibir, le comunicamos que tras consulta previa con la SGAE y miembros activos de su asociación, se nos ha comunicado que las marchas son de dominio público y se pueden interpretar siempre que no se utilicen de forma fraudulenta y ciñéndose estrictamente a la partitura, siempre sin negociar con sus partituras o cualquier beneficio derivado de ellas, cosa esta que nunca ha estado en nuestro ánimo. De todas formas aunque estemos al amparo de la ley esta dirección ha tomado la decisión de interponer los intereses de nuestro ex compañero al nuestro propio y las marchas que son de su exclusiva autoría pasaran a ser retiradas de nuestro repertorio, no siendo así con el resto de composiciones en las cuales figura un segundo autor, ya que previa conversación telefónica mantenida con todos ellos, nos han concedido el permiso para ser interpretadas.

Y para que así conste, eximimos de cualquier responsabilidad a las Hermandades que acompañamos, ya que esta dirección es la que se hace cargo de cualquier problema que pudiera ocasionar la interpretación de alguna de nuestras marchas.

Nos despedimos de ustedes no sin antes darle un abrazo en Cristo y desearles una gloriosa semana santa a todos los cofrades.

P.D.: Sólo le corrijo en lo de las amenazas no es nuestra manera de proceder y se me olvidaba. Gracias, muchas gracias.

Juan Antonio Ramírez Téllez

A continuación les mostramos el comunicado íntegro de Francisco José Carrasco:

Quiero agradecer a la Agrupación Musical Virgen de los Reyes sus amables palabras, llenas de cariño, sensibilidad y gratitud, que me dedicó en el comunicado oficial emitido por dicha formación en fechas recientes en el que se hacía alusión a mi persona. Gracias, muchas gracias.

Quiero agradecer a la Agrupación Musical Virgen de los Reyes la posibilidad que me brindó de pertenecer a ella durante más de 31 años…31 años en los que, voluntariamente, puse todo mi conocimiento, mi amor, mi esfuerzo, mi trabajo y mi sacrificio diarios, a costa de perder mucho, para engrandecer año tras año, sin pedir nada a cambio, el nombre de un sentimiento, de una forma de entender la Semana Santa y, sobre todo de entender la música procesional. Gracias, muchas gracias.

Quiero agradecer a la Agrupación Musical Virgen de los Reyes las innumerables muestras de cariño, de apoyo y de amistad que he recibido durante todo este tiempo de parte de todo el colectivo musical, tanto desde esta Sevilla nuestra, como desde otras partes de nuestra geografía española, a raíz de su comunicado oficial. No sabía que tantas y tantas personas e instituciones me apreciaban y me querían tanto. Todas menos una… mi Banda. Porque ahí fue donde comencé una carrera, hecho un niño y donde me formé como hombre, como persona, como cofrade y como músico… qué duro es ser querido por todos menos por quien, en realidad, debería de profesarte el mayor de los afectos. Por eso, por sentirme huérfano de su cariño… gracias, muchas gracias.

Quiero agradecer a la Agrupación Musical Virgen de los Reyes la posibilidad que me ha brindado de poder transitar, a partir de ahora, libremente por mi ciudad, sin tener la preocupación constante del “qué dirán” para que, según se desprende de su comunicado oficial, no me relacionen con la formación que, pese a quien pese, llevo y llevaré grabada a fuego en mi corazón. Gracias, muchas gracias.

Quiero agradecer a la Agrupación Musical Virgen de los Reyes la posibilidad que me brinda, ahora, de hacerle llegar la decisión que he tomado, una vez consultadas las instancias pertinentes (SGAE y Registro de la Propiedad Intelectual) sobre ciertos aspectos que paso a mencionar  y que, siempre desde el cariño y el respeto, rogaría a la Dirección de la citada Agrupación tuviera en cuenta, pues no me gustaría verme obligado a hacerlo de otra manera, mucho más desagradable y poco conveniente para ambas partes. Gracias, muchas gracias.

Si como se desprende del comunicado emitido por la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, la intención de dicha formación es la de que no se me relacione con ella de ninguna de las maneras posibles, cosa que no me preocupa lo más mínimo, pues llevo, unidos a mi nombre, dos apellidos con mucha historia y sevillanía, a los que no les hace falta incorporarle los de “Virgen de los Reyes”, y habiendo vertido afirmaciones contra mi persona, fundamentadas en la rumorología de los bares de esta Sevilla nuestra, a la que la Dirección de la Agrupación dio crédito y lo que es más grave y doloroso, sin ponerse en contacto conmigo para contrastar dichos rumores, he llegado a la siguiente conclusión. Gracias, muchas gracias.

Como autor y co-autor de las siguientes marchas: “La Clámide Púrpura”, “Aurora de Resurrección”, “Al Compás de la Laguna”, “La Soledad del Cautivo”, “Jesús de la Caridad” y “Venga de frente” (ésta última forma parte del último trabajo discográfico de la Agrupación titulado “Sevilla”, que ha visto la luz hace poco más de un mes), todas ellas registradas convenientemente, prohíbo desde estas líneas, su interpretación por parte de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes en todo tipo de actos en los que dicha formación participe, en todos. Si la Agrupación persistiera en su intento y a raíz de la emisión de este comunicado oigo algunos de los temas arriba mencionados esta próxima Semana Santa, por ejemplo, y, en acontecimientos venideros, me vería obligado, como bien expongo anteriormente, a ejecutar dicha petición por vía judicial, aspecto éste que no sería nada agradable para mí. Gracias, muchas gracias.

Como autor y co-autor de las citadas marchas, prohíbo, asimismo, a la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, que haga uso de los guiones de las mismas, y muchísimo menos, como así me consta que lo está realizando, que los entregue para su ejecución a otras formaciones sin mi expreso conocimiento y consentimiento. En caso de seguir con esta misma línea de actuación, me vería obligado a tomar las medidas antes mencionadas. Gracias, muchas gracias.

Éste es un ruego que le quiero hacer llegar a la Dirección de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, en la certeza de que será atendido, ¿verdad?… así como comunicarle que, si por cualquier circunstancia, se produjeran, por parte de alguno de los miembros de la citada Agrupación o por alguna persona relacionada con ella, en la forma que sea, algún tipo de comentario, insulto y demás acciones injustificadas contra mi persona, o personas de mi entorno, inmediatamente las pondría en conocimiento de la autoridad competente. Lo mejor, como así lo indica en su propio comunicado oficial la Agrupación Musical Virgen de los Reyes es pasar página… y cuanto antes, mejor. Gracias, muchas gracias.

Quiero agradecer a todos mis excompañeros y a toda esa buena gente que ha trabajado y trabaja para forjar la historia de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes a lo largo de estos 35 años, su entrega desmedida y su amor para con una idea, que no es otra que la de engrandecer el patrimonio musical de nuestra querida y bendita tierra. A todos, los que estuvieron y como no, a los que están…Gracias, muchas gracias.

Vuestro amigo y compañero… 

Francisco José Carrasco Benítez

 

P.D.: De este comunicado envío copia, para su conocimiento, al Señor Presidente del Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla, a todos los Directores de las formaciones musicales de nuestra ciudad, a varias Hermandades de Penitencia y a las instancias pertinentes que me han asesorado para la emisión de dicha nota de prensa. Pido disculpas, asimismo, a las personas, entidades o corporaciones que puedan verse afectadas por estas medidas, pero simplemente he respondido al deseo de mi no vinculación de ninguna de las formas posibles expresado por la Agrupación Musical Virgen de los Reyes en su comunicado oficial. 

 

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

La periodista Elizabeth Ortega pregona el Sábado de Pasión en Torreblanca

El Tiempo sin Tiempo: “Dios en la Ciudad”