in

Jueves de Corpus

Mañana se celebra una de las fiestas más importantes de la ciudad de Sevilla y en este portal cofrade os queremos dar a conocer un poco más todo lo concerniente a esta festividad.

HISTORIA

La celebración del Corpus tiene su origen en Lieja (Bélgica), en 1246. Según cuenta la historia, una religiosa llamada Juliana de Mont Cornillón, tuvo una visión que ella interpretó como la necesidad de instituir una celebración a la presencia de Jesús en la Eucaristía. Juliana de Cornillón, presentó una petición a las autoridades eclesiásticas, hasta que en 1246 el obispo de Lieja, ordenó que se celebrara al año siguiente.

Más adelante, el Papa Urbano IV, en la bula Transiturus de hoc mundo” que publicó en el año 1264, instituyó la celebración del Corpus Christi para la Iglesia católica universal, fijándola el jueves después de la fiesta de la Santísima Trinidad.

En cuanto a la historia del Corpus en Sevilla, se tienen datos de la existencia desde mediados del siglo XV, siendo en 1532 cuando se llega al acuerdo de establecer el recorrido que se mantiene hasta nuestros días.

PROCESIÓN

El Corpus Christi comienza con una misa celebrada en la Catedral (08:30 horas) donde están presentes, aparte de las autoridades religiosas, la corporación municipal, autoridades civiles y militares y otras representaciones.

Durante esta misa los Seises realizan tres danzas, la primera dirigida al Santísimo, otra al Arzobispo y la tercera a la Corporación Municipal. Al finalizar esta última, el Alcalde les hace entrega del tradicional doblón de oro como regalo. 

El cortejo comienza a salir a las 08:30 por la Puerta de San Miguel con el siguiente orden:

corpusNiños carráncanos acompañados por varias parejas de acólitos que portan hachetas y visten una indumentaria original del XVIII.

Guión Sacramental de la Archicofradía del Sagrario.

Representaciones de hermandades y congregaciones de Gloria por orden de antigüedad: Rosario de la Magdalena, Heraldos del Evangelio, Divina Pastora (Capuchinos), Nuestra Señora de Guadalupe, Asociación de la Medalla Milagrosa, Carmen del Santo Ángel, Guadalupe de San Buenaventura, San Carlos Borromeo, Sacristanes de San Isidoro, Rosario del Barrio León, Rocío de la Macarena, Rocío de Sevilla-Sur, Rocío del Cerro del Águila, Inmaculado Corazón de María (Torreblanca), Montemayor, Virgen de la Sierra de la Parroquia de San Roque, Carmen de la Parroquia del Corpus Christi, Santa Lucía (ONCE), San Cristóbal, Nuestra Señora del Mar, Nuestra Señora de Araceli, Nuestra Señora del Prado (El Salvador), Sagrado Corazón de Nervión, Rocío del Salvador, Santa Lucía de Santa Catalina, Virgen de la Cabeza de San Juan de la Palma, Virgen del Carmen de la Capilla del Altozano, Virgen del Carmen de San Gil, San Cosme y San Damián, María Auxiliadora de la Trinidad, Virgen de Valvanera, Divina Pastora de Santa Ana, Rocío de Triana, Pura y Limpia del Postigo, Rosario de los Humeros, Amparo de la Magdalena, Divina Pastora de San Antonio, Nieves de Santa María la Blanca, Mercedes de la Puerta Real, Rosario y Virgen del Carmen de Santa Catalina, Divina Pastora y Santa Marina, Madre de Dios del Rosario de Santa Ana, Carmen de Calatrava, Virgen de la Luz de San Esteban, Salud de San Isidoro, Consolación de los Terceros, Maestros Carpinteros del Salvador, Rosario de San Julián, Ánimas Benditas de San Onofre, Pilar de San Pedro y Sastres de San Ildefonso.

corpus

Paso de Santa Ángela de la Cruz.

Imagen realizada en el 2009 por José Antonio Navarro Arteaga. Exornado y portado por los costaleros de la Hermandad de la Amargura.

· Tras el paso discurren las Hermandades de penitencia que no son sacramentales, por orden de salida en la Semana Santa.

 

 

corpus


Paso de las Santas Justa y Rufina.

Imágenes atribuidas a Pedro Duque Cornejo en el siglo XVIII. Son las Hermandades de Penitencia de Triana, de forma rotatoria, las encargadas de exornar y portar las andas. Este año será el turno de la Hermandad de la O.

· Continúan las Hermandades de penitencia que no son sacramentales, por orden de salida en la Semana Santa.

· Apostolado de la Oración, Luz y Vela, Adoración Nocturna y las Hermandades Sacramentales por orden de antigüedad.

corpus

Paso de San Isidoro.

Obra tallada en plata de Pedro Duque Cornejo a mediados del siglo XVIII. Es la Hermandad de San Isidoro la encargada de exornar y portar las andas.

· Continúan las Hermandades Sacramentales por orden de antigüedad.

 

 

corpusPaso de San Leandro.

Obra tallada en plata de Pedro Duque Cornejo a mediados del siglo XVIII. Es la Hermandad de la Macarena la encargada de exornar y portar las andas.

· Continúan las Hermandades Sacramentales por orden de antigüedad.

· Representaciones de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, que tradicionalmente han acompañado al Rey Santo. El comandante de Sevilla y Huelva porta el Pendón de San Fernando.

corpusPaso de San Fernando.

Talla realizada por Pedro Roldán en 1671. La Hermandad de la Redención es la encargada de exornar y portar las andas. El paso es acompañado musicalmente por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

· Representaciones de diversas instituciones: Jefe Superior de Policía y personal de la Jefatura, representaciones de cámaras y colegios oficiales, jefaturas de las distintas ramas, el Excelentísimo Ateneo, Reales Academias, profesorado de la Universidad Hispalense y sus órganos dependientes, Cuerpo Consular, Audiencia Provincial, fiscales y magistrados, Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, Orden de San Hermenegildo, Diputación de la Grandeza, Orden de San Clemente y San Fernando, diversas órdenes militares españolas (Montesa, Alcántara, Santiago y Calatrava), Orden del Santo Sepulcro, Orden de Malta, miembros del Consejo General de Hermandades, Delegación Diocesana de Acción Católica y Cáritas Diocesana.

corpusPaso de la Inmaculada Concepción.

Escultura completa policromada debida a Alonso Martínez del siglo XVII. La Hermandad del Silencio es la encargada de exornar y portar las andas.

· Siguen al paso de la Inmaculada las Hermandades con insignias basilicales: Cachorro, María Auxiliadora de la Trinidad, Gran Poder y Macarena.

· Asociación de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando y la Archicofradía Sacramental de la Parroquia del Sagrario de la Catedral.

corpusPaso del Niño Jesús.

Realizado por Juan Martínez Montañés en el año 1606. La Archicofradía Sacramental del Sagrario es la encargada de exornar y portar las andas.

· Le sigue las representaciones de instituciones religiosas como las del Seminario Diocesano, Órdenes Terceras, Diáconos y distintas comunidades.

 

 

corpusPaso con la reliquia de la Santa Espina. 

La Hermandad del Valle es la encargada de exornar y portar las andas.

· Representaciones del Tribunal Eclesiástico, Clero Secular, Curia Diocesana y Universidad de Curas Párrocos.

· Coral polifónica de la Catedral, los Seises, la representación de la Real Maestranza de Caballería y los miembros del Cabildo Catedral.

corpusPaso con la Sagrada Custodia.

Realizada en plata de ley, en estilo renacentista, por su autor Juan de Arfe Villafañe, entre los años 1580 y 1587. Tiene una altura de 3,25 m y un peso aproximado de 350 kg. Su exorno es encargado tradicionalmente a Manuel Palomino González, con uvas y espigas del Aljarafe donadas por la familia Góngora de Villanueva del Ariscal.

· Tras la Custodia se sitúa el Arzobispo Juan José Asenjo. Acompañan al prelado hispalense el obispo auxiliar de la Archidiócesis, Santiago Gómez Sierra; el deán de la Catedral y presidente del Cabildo, el vicario general de la Diócesis, el prefecto de Liturgia de la Catedral, así como un diácono y un subdiácono.

· Representaciones del Ayuntamiento de la ciudad, con la corporación municipal presidida por el alcalde Juan Ignacio Zoido, y la Diputación Provincial, ambas desfilan bajo mazas.

· Los mandos de la Policía Local con traje de gala.

· Compañía de honores mixta del Ejército con bandera, escuadra y acompañamiento musical. La compañía desfila ante la custodia antes de entrar en el templo.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

FOTOGRAFÍAS | El Realejo coronó a su Reina

Procesión del Corpus de la Esperanza