in ,

Jaén se vistió de Jueves Santo con la Extraordinaria de la Vera Cruz

Jaén despertó el 21 de Mayo del sueño de Jueves Santo

Tarde de sol primaveral en la plaza de San Ildefonso que se antojaba a Jueves Santo. Decenas de personas esperaban a los dos Titulares de la Congregación con ansias, con ganas de volver a tener una Hermandad de Pasión en la calle.

La Cruz de Guía, acompañada de la joven y creciente Banda del Rescate de Torredonjimeno, abría camino muy puntual, casi con adelanto, a las 17:30 horas. Minutos más tarde, junto con representaciones de distintas hermandades de la ciudad de Jaén, el imponente crucificado de la Vera-Cruz  tomaba la calle tumbado, por la dificultosa salida, a los sones de la Banda del Rosario de Linares, con una marcha tan espectacular como es “Sentir”. La plaza rompía en aplausos y Jaén soñaba por unos momentos en que estaba presenciando una nueva Semana Santa.

Tras él, su Madre de los Dolores llegaba al dintel de la puerta, con los costeros a tierra que aún así no evitaron un pequeño roce del palio en el arco de la puerta. No se puede pedir más a una cuadrilla que anda cada vez mejor, acompañada de la Banda de Música de Jamilena, superándose en su repertorio año tras año.

Encaminándose hacia la Catedral, sufrieron un retraso en la estrecha calle Almenas por una farola de la cual el Ayuntamiento no se había hecho cargo de girarla, haciendo que los mismos componentes de la Congregación realizaran este trabajo.

Y fue en esta calle donde se vivió uno de los momentos más bonitos de la tarde. Calle estrecha de esas que marcan época, abarrotada de gente. Espectacular e inolvidable para todo el que estuvo viviéndolo en vivo y en directo hasta la revirá de entrada en la Catedral, que se produjo en torno a las 20:10 horas de la tarde.

De nuevo tras la misa, los dos pasos volvían a la calle para realizar un recorrido de vuelta muy especial, algo desangelado en Bernabé Soriano, lo que conocemos popularmente como la “Carrera”, hasta la entrada en su barrio de San Ildefonso.

Barrio auténtico cofrade donde los haya, con revirás continuas por la enorme cantidad de calles estrechas que tiene. Romántica noche de mayo con balcones engalanados y pancartas con el escudo de la Congregación con su gente esperando a sus queridas imágenes. Una enorme cantidad de cangrejeros hacía más tardía la llegada de la Hermandad de vuelta a casa. Entraba en su templo pasada 01:00 horas de la madrugada.

Hay que destacar el trabajo realizado por la Hermandad para poder vivir un 475 Aniversario a la altura a pesar del calor, los percances y la cantidad de gente que presenció la salida. Acertadísimo el acompañamiento musical del Cristo, banda que con total seguridad, veremos por más capitales andaluzas en el futuro.

Fueron unas horas de un sábado de mayo, un 21 de mayo de 2016, que han pasado a la historia cofrade de la Capital del Santo Reino y que quedarán en las retinas del privilegiado que pudo vivirlo… Y ahora podemos revivirlo con estas fotografías:

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Así serán los traslados del Gran Poder

Un 24 de mayo en Triana