in

Itinerarios, música, estrenos y curiosidades de la Coronación de la Virgen de la Salud

Si estás pensando en asistir al traslado y procesión extraordinaria con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Salud, a continuación encontrarás toda la información necesaria de cara a lo que está próximo a celebrarse.

Itinerarios

Traslado hacia la catedral: Salida 15:00 horas, Plaza de San Gonzalo, Azucena, Giralda, Ntra. Sra. de la Salud, Avda. de Coria, Dolores León, Regla Sanz, José León Sanz, Ángel Solans, Padre Maruri, Francisco Collantes de Terán, Alvar Núñez, Plaza San Martín de Porres, San Jacinto, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Pastor y Landero, Adriano, Toneleros, Real de la Carretería, Rodo, Dos de Mayo, Postigo, Almirantazgo, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo y Plaza Virgen de los Reyes.

Procesión extraordinaria: Salida 16:30 horas, Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Avda. de la Constitución, Plaza Nueva, Tetuán, Rioja, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, Pureza, Vázquez de Leca, Pelay Correa, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Rodrigo de Triana, San Jacinto, Plaza San Martín de Porres, Alvar Núñez, Batán, Cristo del Soberano Poder, Clavel, Plaza de San Gonzalo y Entrada.

Sitios recomendados: En el trayecto de ida, la Santísima Virgen visitará el Asilo de las Hermanitas de los Pobres, la Capilla del Rosario del Barrio León, la Capilla de la Estrella, la Capillita del Carmen, la Capilla del Baratillo, Capilla de la Carretería, Capilla de las Aguas y por último, la Capilla de la Pura y Limpia del Postigo. Por su parte, en la procesión extraordinaria del día 14 de octubre, durante el recorrido, pasará por la Iglesia del Santo Ángel, la Parroquia de la Magdalena, la Capillita del Carmen, la Capilla de los Marineros, Parroquia de Santa Ana y la Capilla de la Estrella.

¿Cómo llegar?

Si nuestra opción es comenzar la jornada desde el Barrio León para disfrutar del comienzo del Traslado de la Virgen, el transporte público es la opción más acertada.

Línea de Metro con paradas más cercana son las de Blas Infante y Parque de los Príncipes.

Si nuestra opción es el autobús estas son las líneas que pasan por la zona de Triana cercanas al Barrio León: C1, C2, C3, C4, 5 y 6.

Si venimos desde el centro, también podemos optar por coger las líneas 40 y 43 que se pueden coger en la plaza de la Magdalena.  

¿Dónde aparcar? Si queremos aparcar por la zona de Triana, la opción más recomendable es por las zonas aledañas a la estación de metro de Blas Infante.

La música

Traslado hacia la catedral: abrirá el cortejo la Banda de CC. y TT. Sagrada Columna y Azotes. Tras el paso de la Santísima Virgen, acompañará la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas.

Procesión extraordinaria: abrirá el cortejo la Banda de CC. y TT. Nuestra Señora de la Victoria “Las Cigarreras”. Lo hará desde la Catedral hasta el andén del Ayuntamiento y posteriormente desde la Plaza de la Magdalena hasta la Plazuela de Santa Ana. Tras el paso de la Santísima Virgen, acompañará la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas.

Estrenos


El más destacado es sin duda el nuevo aspecto de la Corona conocida como “La Pesetita” (leer historia). Los trabajos realizados por Fernando Marmolejo Hernández ha consistido en el enriquecimiento sobre varias zonas como la cruz, la bola, el escudo de la hermandad, la ráfaga y el aro, con varias piedras preciosas (turmalinas naturales rojas, aguamarinas, diamantes, topacios, etc…). Hay que destacar que la pieza de la Cruz junto a la bola y el escudo, ha sido una donación de las hermandades del Lunes Santo.

La imagen está ataviada con un tocado tul de hojilla de oro, pieza cedida por las Hermanas Clarisas Franciscanas de la localidad de Carmona, madrinas de esta coronación.

Otro de los estrenos lo encontramos en los varales, restaurados por el taller de Orfebrería Ramos. Igualmente, también se ha restaurado el faldón delantero del paso de palio.

De cara a la procesión extraordinaria del día 14 de octubre, veremos unas nuevas dalmáticas y ciriales con ejecución de Jesús Domínguez.

La imagen

Además del citado tocado de tul, la Virgen porta varios enseres regalados por las hermandades, por ejemplo, de la Esperanza de Triana, así como la medalla de la ciudad de Sevilla. La saya elegida para la ocasión fue diseñada por Guzmán Bejarano y realizada en los talleres de Fernández y Enríquez.

Calles engalanadas

Banderolas, pancartas, flores de papel, colgaduras, fotografías… toda una amplia variedad de exornos que podremos contemplar por casi todo el itinerario que recorrerá la Virgen de la Salud tanto el día 7 como el 14 de octubre. Han sido los jóvenes de la corporación los que han conseguido que no haya una calle por la que pase el cortejo que no esté engalanada.

Por último, os dejamos esta infografía para que las descarguéis en vuestros móviles.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

Una ‘Noche en blanco’ muy cofrade

Manto y saya de la Estrella para el Besamanos de la Virgen de la Salud