in

La anacronía de los misterios de Sevilla

Primera entrega: CAIFÁS

¿Qué es la anacronía? Es el error que resulta de situar a una persona o cosa en un período de tiempo que no se corresponde con el que le es propio.

Creamos esta sección en EL COSTAL para analizar la estética de los pasos de misterio de la Semana Santa de Sevilla, más concretamente, los ropajes de las imágenes secundarias, desde el punto de vista histórico y si es correcto según la escenografía que representa.

El primer personaje que vamos a estudiar es el Sumo Sacerdote Caifás.

¿Quién era Caifás?

José ben Caifás o Yosef Bar Kayafa (en hebreo y arameo), fue un Sumo Sacerdote judío, de la secta de los saduceos que vivió durante el reinado del emperador César Augusto y que ejerció sus funciones entre los años 18 y 36 d.C.

Los saduceos no creían en la resurrección de los muertos, por lo que al oír que Jesús había resucitado a Lázaro, el sanedrín se reunió de urgencia, con Caifás a la cabeza, para decidir lo que harían con Jesús.

¿Cómo vestía?

Es en el segundo libro, el Éxodo(28:4, 36, 42:), donde están descritas, en detalle, las prendas que el Sumo Sacerdote debía llevar.

Entre todos ellos vamos a describir la denominada como “La Vestidura Dorada”.

¿En qué pasos de misterio lo encontramos?

En Sevilla solamente tenemos tres imágenes de Caifás:

Polígono de San Pablo

Foto: Rafaes


Foto: Rafaes

Si comparamos lo descrito anteriormente con la imagen de Álvarez Duarte, vemos que tan sólo coincide el “pectoral del juicio” y la cinta dorada con la inscripción “Santidad a Jehová”.

San Gonzalo

En el caso de la talla de Ortega Bru, únicamente coincide el “pectoral del juicio”.

Dulce Nombre

En este misterio existe quizás la mayor diferencia en cuanto a la vestimenta, ya que es Anás el que va vestido de Sumo Sacerdote cuando ya no ejercía dicho cargo.

Sin duda, los misterios de Sevilla están lejos de representar, en cuanto a los ropajes, lo descrito en las escrituras. En las próximas publicaciones seguiremos repasando otras imágenes secundarias de la Semana Santa.

¿Qué te ha parecido?

36 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 42

Añadir voto: 39

Porcentaje votos positivos: 92.857143%

Quitar voto: 3

Porcentaje votos negativos: 7.142857%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

La música cofrade como patrimonio cultural en el proyecto «Conoce Andalucía»

Las Cigarreras graba un nuevo disco de marchas procesionales