Sevilla

Humildad y Paciencia presidirá el próximo Vía Crucis

Mabel Orfe

Dürer_-_Der_SchmerzensmannCon la época navideña a la vuelta de la esquina, en la noche del pasado lunes se desveló otra de las incógnitas de la próxima Cuaresma.

Si hace unos días se daba a conocer el nombre del pregonero que exaltará con su palabra nuestra Semana Mayor, hoy el Consejo General de Hermandades y Cofradías ha dispuesto que la imagen que presida el Vía Crucis de las Hermandades del primer lunes de Cuaresma sea Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Cena.

Las quinielas daban como posibles candidatos al Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta y al Señor de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de La Cena. Resultando elegida finalmente la que mora en los terceros.

La imagen de  pequeño formato, es una talla anónima de la segunda mitad del XVI que gozó de una devoción más que reseñable en nuestra ciudad. Esta realizado mediante la técnica del encolado y sigue el modelo iconográfico que Durero marcara con sus grabados sobre la pasión, siendo precisamente esta la que ilustrara la portada del tomo de la Pequeña Pasión allá por el 1511.

Se tiene constancia datada de que esta imagen permaneció durante bastante tiempo en el Hospital de San Lázaro, allí nace la hermandad de la Humildad que acabaría fusionándose con la Hermandad de la Cena y asentándose el templo de Omnium Santorum, para luego pasar por el desaparecido San Basilio. Tras mil desventuras y avatares, la imagen no normalizó su salida a la catedral hasta hace relativamente poco; cuando en 1974 nace en el seno de la hermandad el proyecto de realización del actual paso con el que hace su salida la imagen.

Sin duda alguna, aunque la decisión del consejo pueda no gustan a algunos, la imagen del Señor de la Humildad y Paciencia presidiendo el Via Crucis del próximo 23 de Febrero será una estampa digna de recordar, que con su advocación acercará a las calles valores muy necesarios en nuestro día a día.

Vídeo de José María Cruz

AnteriorSiguiente
Community manager y fotógrafo profesional