in

Huelva. Santa Marta ya tiene a su Reina de las Mercedes

Presentación de Nuestra Señora de las Mercedes

Jesús Muñoz

El pasado domingo, la Agrupación de fieles y devotos a la Santa Cruz y Nuestra Señora de las Mercedes, presentó en la Capilla de la Santa Cruz, de la barriada de Santa Marta, la nueva imagen de la Virgen de las Mercedes. Son cuatro años lo que hemos tenido que esperar para ver a la Virgen en Huelva, pero cuatro años que han dado para mucho.

Desde que se fundara la Agrupación el 10 de abril de 2010, ésta ha pasado por muchos momentos y etapas. Este proyecto surge por la inquietud de unos jóvenes cofrades de dicha barriada que deseaban tener una Virgen para su barrio… con el tiempo los jóvenes cofrades de distintas hermandades y barrios de Huelva formaron parte de esta asociación. La actividad de la Asociación consistía en hacer proyectos y actividades para recaudar dinero para sufragar la imagen de la Virgen cuyo boceto en barro se presento el 24 de agosto de 2010.

En 2011 pudimos ver como en la exposición de Arte Cofrade, que organiza el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Huelva, se exponía el boceto en barro de la imagen y pudimos leer que pertenecía a un grupo de jóvenes de la parroquia de San Sebastián. Pues bien, muchos os preguntaréis que fue de aquello, y es que aunque desde su fundación el deseo de los que componían este proyecto era que la Virgen estuviera en la barriada de Santa Marta, estos sienten la necesidad de estar en una Parroquia la cual fue la de San Sebastián.

Durante todo el año de 2011 recibieron formación por parte del párroco de dicha feligresía, colaboraban en las misas, se creó un coro para navidad, hacían campaña de recogida de alimentos… en definitiva, participan de manera activa en todo lo que estuviera relacionado con la Parroquia. Pero a principio de 2012, por razones de desacuerdo, los miembros de la Agrupación se marchan de San Sebastián, lo que hace que sea un año de inestabilidad, tanto que estuvo a punto de desaparecer la asociación.

Una reunión hace que los miembros tomen la decisión de cambiar la imagen de dolorosa a gloria, vuelve a aumentar en miembros, ya que fueron muchos los que se marcharon, y una propuesta por parte de la asociación de vecinos de Santa Marta es la que hace que resurja la actividad y estabilidad de la asociación. La propuesta no es más que la de ceder la capilla de la Santa Cruz a la asociación ya que se encontraba inactiva para que fuera el lugar donde estuviera la Virgen con la condición de que la Asociación se hiciera cargo del mantenimiento de la capilla así como de reactivar las fiestas en honor a la Santa Cruz. Así la Asociación comienza a acondicionar el lugar donde estaría la Virgen que no es otra que la ya mencionada Capilla de la Santa Cruz la cual fue bendecida en 1992 por Don Juan Tocino.

Desde ese momento vuelven a trabajar de manera incansable hasta que el 5 de octubre de 2014, después de 4 años, por fin llegó a Santa Marta la vecina más bella del barrio. Los miembros de la Agrupación están barajando fechas para pronto bendecir a la imagen de la Virgen.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Jaén. Mañana concierto en Úbeda de la Banda del Amor y de la S.F. Nuestra Señora de Gracia

Nuevo recorrido para la Virgen de las Nieves por el rodaje de Juego de Tronos