in

Huelva. 75 años navegando por Huelva

Salida Extraordinaria de Nuestra Señora de la Esperanza

Fran Álvarez

El pasado 4 de octubre, sábado, se vivió uno de los días importantes para la Hermandad de San Francisco, popularmente conocida como la Esperanza, en particular y para la Huelva cofrade en general.

Pasadas las 19:30 horas de la tarde, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada salía a la calle con motivo del LXXV Aniversario de su bendición consiguiendo que los corazones de los cientos de personas congregadas a lo largo de la Calle Ntra Sra de la Esperanza Coronada y la Plaza Niña, quedaran encogidos consiguiendo que un mar de emociones florecieran a su paso.

La Virgen de la Esperanza previa a su salida rindió saludo al Stmo Cristo de la Expiración, ya en la calle la Banda Sinfónica de la Escuela Municipal del Liceo de la Música de Moguer interpretó la marcha ‘Esperanza de San Francisco’ compuesta por su director Iván Macías y tras esta, el delirio con los sones de ‘Esperanza por Huelva Coronada’ de Abel Moreno.

La larga comitiva del cortejo la abría la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo Cristo de la Expiración, y tras ella varios hermanos portando cirios y la representación de varias hermandades de Penitencia de la capital así como del propio Consejo de Hermandades.

La primera parada que realizó la Virgen de la Esperanza fue ante las Hermanitas de la Cruz, en el que como cada Miércoles Santo le oraban y rezaban.

El primer punto clave de la procesión fue la llegada al Hotel Tartessos, lugar donde el día antes se había inaugurado un azulejo conmemorativo por tal efemérides. En este punto, el grupo Andares le cantó por sevillanas desde uno de los balcones y se realizaron ofrendas florales de parte de la Asociación de Vecinos del “Brasil Grande”.

No se cabía en Huelva. La Gran Vía, la Plaza de la Constitución y la Plaza de las Monjas era una marea de gente que solo tenían como motivo verla a ella, su Madre, la Virgen de la Esperanza.

La siguiente parada fue en el Convento de las Reverendas Madres Agustinas, donde la Virgen de la Esperanza se puso frente a frente a los titulares de la Hermandad de la Buena Muerte. Antes de llegar a San Francisco, por la calle Palos de la Frontera María Stma de la Esperanza recibió una petalada y cuando el itinerario marcaba que la siguiente calle sería la del Arcipreste Manuel González, la cuadrilla del palio continuo recto, en silencio y con el sonido de los caireles como único acompañamiento musical hasta llegar a la casa de la familia Sardiñas, lugar donde estuvieron acogidos los dos sagrados titulares de la Hermandad hasta que tuvieron capilla propia.

Momento más que emotivo, y un buen gesto de la Hermandad sin duda. Tras esta visita obligada, la procesión continuaba con su itinerario previsto y a los sones de ´Pasa la Virgen Macarena´ llegaba hasta la Parroquia de San Francisco.

Otro de los puntos fuertes del recorrido fue la Calle Alfonso XII, en la cual también le cantaron por sevillanas varios grupos. Destacar el adorno de los balcones y fachada de esta calle, la cuál tenía colgada un cuadro con una foto de Ntra Sra de la Esperanza.

Ya de recogida, la Virgen de la Esperanza entró en su calle a los sones de Mi Amargura. En esta última calle, fue recibida con una gran petalada y uno de los momentos fue cuando pasó bajo el arco realizado por Claudio Manuel Infante Reyes.

Cuando el paso estaba a escasos metros de la capilla, se hizo el silencio tanto en la calle como en el interior de la capilla. El son de la guitarra comenzó a escucharse y la canción compuesta por el grupo Onuba por tal efemérides retumbó en toda en la calle.

Eran pasadas las 02:30 de la madrugada cuando a sones de ‘Esperanza por Huelva Coronada’, su marcha,  Ntra Sra de la Esperanza Coronada prolongó la despedida hasta que el próximo Miércoles Santo se vuelva a abrir las puertas de la Capilla de María Santísima de la Esperanza.

Huelva volvió a revivir un Miércoles Santo en octubre. Huelva se llenó de Esperanza.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Huelva. La Victoria prepara su visita a las Teresianas con motivo del 75 Aniversario de la Hermandad.

Sevilla Provincia. Triduo y concierto en conmemoración del XVIII Aniversario de la Coronación de Ntra. Sra. de Belén de Pilas