in

Nuestra Señora de la Encarnación recibe la saya regalo de sus costaleros

Redacción

La nueva saya para Nuestra Señora de la Encarnación se ha presentado en la noche de hoy, tras la celebración del culto eucarístico de las 20:45 horas. Esta pieza, que ha sido un regalo del cuerpo de costaleros que cada Martes Santo la pasean por Sevilla, ha sido diseñada por Javier Sánchez de los Reyes y ha sido ejecutada por el taller de Manuel Solano, que junto a la Saya está realizando un tocado elaborado en organza de seda bordada en oro. Parte de él se puede apreciar en las imágenes con las blondas que aparecen en la parte del cuello.

DISEÑO

Saya San Benito 8La saya ha sido diseñada por Javier Sánchez de los Reyes, el cuál la describe su dibujo de la siguiente manera:

“El hilo conductor para darle un contenido a la prenda es el rezo del Angelus, que conmemora y recuerda la Anunciación y el primer instante de la Encarnación. Para ello, situamos la paloma del Espíritu Santo en la cintura de la Virgen, desprendiendo unos rayos que descienden como alusión a su poder y acción.

Dichos rayos apuntan hacia la zona superior de la saya, en la zona correspondiente al vientre de la Stma. Virgen, donde se ubica la “M” y la “A” de María que la simboliza, orlada y resplandeciente entre rayos y acompañada de azucenas que aluden a su virginidad, bajo la cual se ubica una filacteria en la que se lee la inscripción “ECCE ANCILLA DOMINI”, es decir “He aquí la esclava del Señor”, palabras pronunciadas por la Virgen en ese instante y que se incluyen en el rezo del ángelus.

Este elemento queda arropado por la ornamentación que surge de un jarrón central, en particular los “piñones” o “escaleritas”, utilizadas por Juan Manuel en su última época, rematadas en palmetas y de cuya unión salen varias flores, entre ellas dos rosas de hojilla a juego con las que muestra el palio. A su vez, en ese jarrón central convergen otras dos hojas que se unen mediante una anilla lobulada.

En el centro de estos ejes de simetría laterales, aparecen unas cartelas que complementan el simbolismo otorgado a la prenda, con dos cartelas donde se inscriben las letanías “FOEDERIS ARCA” (arca de la alianza) y “DOMUS AUREA” (Casa de oro), que aluden a la Stma. Virgen como albergue de Jesucristo en el momento de la Encarnación.

En la cenefa inferior, aparecen las palabras pronunciadas por la Virgen que también se recogen en el rezo del Angelus y que suponen la afirmación y aceptación definitiva de la Encarnación; “FIAT MIHI SECUNDUM VERBUM TUUM” (Hágase en mí según tu palabra). 

*Bibliografía: http://javiersanchezdelosreyes.blogspot.com.es

A continuación les presentamos fotografías de la saya ya terminada:

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

VÍDEO: El Cristo de las Tres Caídas anuncia la Cuaresma en Triana

Dos Hermanas. La Asociación Parroquial del Prendimiento recibe el nombramiento de Agrupación Parroquial