Sevilla

Hoy, la Virgen de los Reyes

Llega el día de la Patrona de la Archidiócesis de Sevilla, la Virgen de los Reyes, y como cada mañana del 15 de Agosto la ciudad de Híspalis se echara bien temprano a la calle para ir a recibir la bendición de nuestra patrona.
Y decimos que es la Patrona de la Archidiócesis de Sevilla porque como nota curiosa la Patrona de la Ciudad de la Giralda es aunque muchos no lo sepan la Virgen del Pilar, y además la Patrona del Ayuntamiento de Sevilla es la Virgen de la Hiniesta.
Se celebrará misa ante el paso de la Virgen a las 05,30, 06,00 y 06,30 horas de la mañana, siendo a las 07,30 horas la procesión por las gradas bajas de la Catedral, saliendo el paso de la Virgen por la Puerta de Palos a las 08 horas en punto.
El recorrido de esta Virgen este año cambiara levemente su recorrido en este año según informa la Archidiócesis de Sevilla en una nota, de acuerdo con los servicios municipales, se habilitará un espacio reducido en la Plaza de la Virgen de los Reyes a través del cual una parte de la procesión en su recorrido de regreso accederá a la fachada del Convento de la Encarnación donde se encuentra instalada definitivamente la escultura del beato Juan Pablo II. Recordamos que la procesión da una vuelta por los alrededores de la Catedral.
En su origen se entremezclan la historia y la leyenda, existiendo la creencia de que fue creada por los ángeles del cielo, también se cuenta que fue donada al rey San Fernando por el monarca francés Luis IX (primo hermano del rey santo), referente al rey que reconquistó a la ciudad también se cuenta que la vio en sus sueños, mandó hacer una talla de su visión y que la acompañó en la reconquista. Otra versión es que encontraron la bellísima imagen y por esa razón, la acompañó en la reconquista. Su llegada a la Catedral parece ser que fue por mediación de Alfonso X el Sabio.
La imagen es de estilo gótico y fue tallada en el siglo XIII. Está realizada en madera de alerce, está articulada, y tiene una altura de 1,76 metros. Las únicas piezas que han sido modeladas son la cabeza, manos y pies. En sus rodillas sostiene una imagen del Niño Jesús, realizada también en el siglo XIII, de 60 centímetros de altura. La Virgen porta bastón de mando, la medalla de la ciudad de Sevilla, y fajín de Capitán General. El paso en el que la Virgen de los Reyes es transportada durante las procesiones es un paso de palio y fue realizado por el orfebre Juan Talavera en el año 1914.
Como cada año el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla que dirige magistralmente Francisco Javier Gutiérrez Juan.
Informa Sergio Maya

 Entrada Patrocinada por Photobucket

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org