Sevilla

Hoy, La Giralda llora a los son de Clarines

Tweet

 Los toques catedraliceos se realizan el día 28 de Junio a las 12 de la noche y 29 de Junio a las 9:30 de la mañana y 12 del mediodía. Consistiendo en la interpretación desde el Campanario de la Giralda de los toques denominados “Lágrimas de San Pedro”, Esta melodía rememora las lágrimas del apóstol y es repetida tres veces por cada cara de la Giralda, comenzando en dirección hacia el Alcázar, después hacia el Aljarafe sevillano, Plaza de San Francisco y Virgen de los Reyes, completando las cuatro caras… mientras que el cuerpo de alabarderos monta guardia en la puerta de palos, una vez finalizados los toques el cuerpo de clarines y alabarderos se juntan a las puertas de la Giralda para realizar el rindan a la Virgen de los Reyes, Patrona de todos los sevillanos, que en esta ocasión será en la Parroquia del Sagrario con motivo de las obras que se están realizando en la Capilla Real. 

La recuperación de las tradiciones sevillanas es una de las señas principales de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra Sra del Sol depositando en ello todo su empeño a lo largo de estos 35 años de historia, y destacando entre otras “Los Gozos de La Inmaculada” realizados en la mañana del día de la Inmaculada desde la iglesia de San Antonio Abad, hogar de la querida Hermandad del Silencio de Sevilla, y “Los Gozos de San Teodomiro” realizados el último fin de semana de Julio en la vecina localidad de Carmona.

Breve Historia

Las lágrimas de San Pedro pueden ser, sin duda alguna, una de las tradiciones más íntimas y personales de la ciudad de Sevilla, cuyo origen se remonta a 1403, cuando, al volver el infante Don Fernando de la conquista de Antequera, se hicieron grandes regocijos y repiques y luminarias como la noche de San Pedro. En 1551, el Canónico Rivera, destina sus bienes para financiar esta tradición. En las Memorias de fuego del abedor de la Iglesia Mayor Don Juan de Eguirola se hace referencia al pago de fuegos artificiales, por encargo del mayordomo del Cabildo Catedral, realizan Don Pedro de Villalobos y Don Francisco Alemán.


En 1629, el Cabildo dispone que sólo se permitan fuegos en la noche de San Pedro. Entre 1647 y 1648 es Don Diego Alemán el responsable de esta celebración. Se interrumpe esta tradición entre los años 1839 a 1865 reanudándose a partir de entonces y sin interrupción hasta 1961. En 1983, a instancia del escritor Antonio Burgos y el comerciante sevillano, Don Rogelio Gómez, este último solicita, al Cabildo Catedral autorización para que seis componentes de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Sol, interpreten los desaparecidos toques clarineros de Las Lágrimas de San Pedro, dicha petición se hace en años sucesivos hasta que en 1986, el Cabildo aprueba que seis clarineros de banda del SoL la interpreten desde el campanario en la festividad de San Pedro, luciendo para ello el antiguo traje de gran gala del Regimiento de Caballería SaguntoVII, encargados en realizar la tradición antaño, y traje que tomaría la Banda del Sol como propio en años posteriores, siendo este su santo y seña en la actualidad.




 Entrada Patrocinada por Uploaded with ImageShack.us

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org