in

GRANADA. Hoy la ciudad late en el Realejo

Rosario de GranadaHoy martes 7 de octubre Granada pone su corazón en el barrio del Realejo. Allí espera la portentosa Virgen del Rosario Coronada, la vestida de plata, como cariñosamente es conocida por muchos granadinos y foráneos, prendados de tan singular imagen.

Como el párroco de Santo Domingo, Fray Álvaro Rodado O.P., decía el pasado domingo, “comienzan las fiestas de la patrona y protectora de esta casa, la Virgen del Rosario” – girando su cabeza y señalando a la Virgen, ya colocada ante el tabernáculo de mármoles de la Iglesia. – Y es que hoy se inician en la bella ciudad de la Alhambra seis días de cultos que verán su culmen esplendoroso, – si Dios mediante, y el tiempo, lo permiten – el próximo domingo 12 de octubre con la Procesión de Alabanza por las calles de la ciudad.

Estamos hablando de una Archicofradía con casi quinientos veinticinco años de historia que, desde que fue fundada por los Reyes Católicos en 1492, no ha dejado de difundir el rezo del Rosario y la devoción a su titular. Una hermandad singular donde las haya cuya historia y avatares iremos conociendo en un monográfico dedicado especialmente a la que es Patrona del castizo barrio del Realejo y Co-Patrona de Granada.

Y así otro año más, a las 8:30 horas de la mañana han abierto las puertas de la Iglesia de Santo Domingo para dar comienzo a la Santa Misa que abre las Fiestas y Cultos en honor de la Patrona y Protectora del Realejo. La Virgen, ataviada con el rostrillo y coronas de su coronación canónica luce el manto de las Infantas, del siglo XVIII. El tabernáculo de la Iglesia ha amanecido revestido de flores blancas y guirnaldas, más bello y adornado que de costumbre ya que tendrá el privilegio de ser dosel de la Reina y Capitana del Realejo durante los Solemnes Cultos. Los mismos comenzarán todos los días a las 19:30 horas con el Rezo del Rosario, realizado por instituciones y hermandades de la parroquia, y la Eucaristía a las 20:00 horas, finalizando con el canto de la Salve y el Himno a la Virgen del Rosario. Ocupará la sagrada cátedra Fray Juan José de León Lastra O.P., prior de la Basílica de Nuestra Señora de Atocha de Madrid.

El sábado 11 asistirá la Corporación del Excelentísimo Ayuntamiento con la Banda Municipal para renovar el Voto de la Ciudad de 1679, en agradecimiento por la salvación de la epidemia de peste que asoló la ciudad, y en torno a la cual se produjeron varios milagros que fueron determinantes en la devoción a la Virgen del Rosario.

Estos cultos finalizarán el día 12 de Octubre con la Solemne Función de las 12. A las seis de la tarde comenzará a discurrir la procesión por el siguiente recorrido:

PLAZA DE SANTO DOMINGO, ANCHA DE SANTO DOMINGO, JESÚS Y MARÍA, SAN MATÍAS, PLAZA DE MARIANA PINEDA, ÁNGEL GANIVET, PUERTA REAL DE ESPAÑA, REYES CATÓLICOS, PLAZA ISABEL LA CATÓLICA, PAVANERAS, SANTA ESCOLÁSTICA, PLAZA DE FORTUNY, CARNICERÍA, PLAZA DE SANTO DOMINGO Y ENTRADA A LAS 22 HORAS.

La hermandad continua con la ejecución del nuevo paso, y su principal estreno serán los candelabros de guardabrisas que ha realizado el tallista y dorador granadino, Cecilio Reyes. A las órdenes del capataz Alberto Ortega García, serán un total de 80 costaleros los que tendrán el privilegio de pasear por las calles de Granada a su co-Patrona.

En cuanto a lo musical tendrán especial relevancia dos composiciones. Se estrenará la marcha procesional “Plegaria a la Capitana del Realejo”, compuesta por Aniceto Giner Arranz y Manuel Narváez Morente, así como la interpretación del “Himno de la Escuela Naval Militar” (Himno de la Armada) del insigne músico y militar jerezano Don Germán Álvarez Beigbeder, debido a la estrecha vinculación histórica de la Virgen del Rosario granadina con la Armada Española, que parte desde el mismísimo siglo XVI, con la tradición oral de la presencia de la imagen en la Batalla de Lepanto. Todo esto de la mano de la Sociedad Cultural la Victoria de Fuentevaqueros, que lleva poniendo los sones tras la Virgen del Rosario desde el año 2012.

Sin duda, son días grandes para Granada y el barrio del Realejo, que tras un año de espera vuelve a vivir esta semana gloriosa de culto y pleitesía a la Reina y Señora del Rosario, la de Lepanto, la del milagro de la Estrella, aquella que cada año baja de su Camarín barroco para repartir esperanza y devolver tantos y tantos rosarios rezados a todos los granadinos.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Sevilla Provincia. Cultos y salida procesional de Ntra. Sra del Rosario Coronada en Santiponce

Sones de San Juan Evangelista de Triana por su XX Aniversario en la Esperanza de Triana