in

Hallan en Espartinas un valioso retablo cerámico del Cristo del Amor cuya pista se perdió en los 60


* Una investigación iniciada hace cuatro meses ha dado con el paradero de un retablo cerámico de gran valor histórico y artístico, propiedad del insigne cofrade y carpintero Manuel Casana Gómez, y del que se desconocía su ubicación tras fallecer este en 1952.
* Se trata del retablo cerámico del Cristo del Amor, ubicado en el patio de su carpintería en Nervión e inspirado en el que, en 1930, se colocara en los muros de la Parroquia del Salvador, concretamente, en la fachada que da a la calle Villegas.

* Este retablo ha podido ser localizado en el patio de la Hacienda Mejina, de la localidad sevillana de Espartinas, propiedad de una de las nietas de Manuel Casana. La investigación ha sido llevada a cabo por Pedro de Seras Ledesma y Martín Carlos Palomo García, colaboradores de la web especializada en cerámica www.retabloceramico.net.
*

Una réplica en su carpintería

En 1930, Manuel Casana regaló el portentoso retablo del Cristo del Amor que luce la Parroquia del Salvador en su fachada. Más tarde una réplica y, en menor tamaño, luciría en el patio de su prestigiosa carpintería. Allí permaneció hasta 1964, en que sus herederos lo desmontaron al trasladar las instalaciones a un polígono industrial.

* Según esta investigación, el retablo se desmontó y estuvo, durante años, guardado y numerado, en una caja. Posteriormente, se instaló en el patio del caserío de la Hacienda Mejina, propiedad familiar de una de sus nietas, en la localidad sevillana de Espartinas.
* A pesar de no estar firmado ni fechado, todo apunta a que lo hicieron las mismas manos que el que aparece en la fachada del Salvador, realizado por Enrique Mármol Rodrigo con la colaboración de su compañero Manuel Cañas, en la fábrica de cerámica Los Remedios, que regentó Julio Laffitte.

Fuente:
http://www.pasionensevilla.tv/index.php/Noticias/Hallan-en-Espartinas-un-valioso-retablo-ceramico-del-Cristo-del-Amor-cuya-pista-se-perdio-en-los-60.html

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Gines: el ciclo “Plazas con Encanto” se inició con gran éxito de público

“Flamenco es Arte” empezamos..