Sevilla

“Háblame Padre Jesús” de 1973, estreno del Sol

Siempre resulta interesante y enriquecedor dar a conocer composiciones guardadas en el cajón del olvido, con ánimo de fomentar la música procesional. Si además el resultado es bueno y la marcha puede tener un hueco en los repertorios de la distintas bandas, mejor que mejor.

La Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora del Sol” realizó su tradicional concierto a las puertas de la Capilla del Baratillo el pasado Domingo, estrenando en el mismo una composición tan antigua que es incluso anterior a la formación de la propia Banda del Sol. Hablamos de “Háblame Padre Jesús” compuesta en 1973 por Manuel Hernández Garrido, popularmente conocido como Maestro Dorriga, que dedicase al Nazareno de Castilblanco de los Arroyos.

Hernández Garrido, nacido en Carmona en 1934, fue bombardino de la Banda Municipal de Sevilla bajo la dirección de Pedro Braña Martínez y José Albero Francés. Además de algunas composiciones para banda de música, resulta curioso que en los años 70 y 80 se interesase por un estilo que no era el suyo como son las cornetas y tambores -por entonces sin ningún otro añadido instrumental, salvo las trompetas de Las Cigarreras en los 80- habiendo compuesto más de una quincena de marchas para este estilo, de las cuales han salido a la luz menos de una decena como son “Desamparo y Abandono”, “Caído vas por Triana” o “Nuestro Padre Jesús del Gran Poder”.

Esperemos que este sea el primer paso para que otras formaciones se atrevan a dar a conocer el patrimonio musical de este olvidado músico profesional, seguro que todos saldremos ganando.

AnteriorSiguiente
Creador y responsable de MarchasDeCristo, firme católico, hombre de Hermandades y defensor de la música procesional en todas sus vertientes.