in

Nuevo subdirector para la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

La elección de Guillermo Martínez inyecta savia nueva a la dirección

La delicada situación por la que lleva atravesando casi una década la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, con la imposibilidad de ampliar la plantilla fija de músicos y reponer las jubilaciones, no quita que una de las bandas más antiguas de España siga funcionando con normalidad.

El pasado mes de noviembre se jubiló el que ha sido subdirector de la Municipal durante varias décadas, José Salazar Rodríguez. Por tanto, la banda que dirige Francisco Javier Gutiérrez Juan ha estado funcionando con un subdirector en funciones hasta hace unos días, que por fin se ha designado de forma oficial el nombramiento de Guillermo Martínez Arana como subdirector.

Exitosa relación con las Hermandades sevillanas

Nacido en 1975, este sevillano tiene el Título Superior de Saxofón por el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla, y desde 1997 pertenece a la plantilla fija de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla con una plaza obtenida por oposición. Así mismo, tiene en posesión el Título Superior en Dirección de Orquesta.

Este último detalle es el más importante en su relación con la Semana Santa. Y es que Guillermo ha sido director de algunas de las mejores bandas que participan en las diferentes procesiones de la capital andaluza. Desde 1996 hasta 1999 fue director de la Banda de Música «Santa Ana» de Dos Hermanas, por entonces aún Banda Municipal de Dos Hermanas, que en algunos de esos ayos tocaba cada Sábado Santo tras la Virgen de la Soledad de los Servitas. Así mismo, entre 2006 y 2009 dirigió la Banda de Música «Nuestra Señora del Sol», acompañando por entonces a su Hermandad el Sábado de Pasión, a la Virgen de las Lágrimas el Jueves Santo y a Soledad de San Buenaventura al día siguiente. Actualmente, y desde el año 2016, es el director de la Sociedad Filarmónica «Nuestra Señora del Carmen» de Salteras, banda que acompaña a numerosas Hermandades durante toda la Semana Santa sevillana, y que hemos podido escuchar hace apenas una semana en el traslado de la Hiniesta Gloriosa a la Catedral con motivo del Pregón de las Glorias.

 

Además de los conciertos semanales programados por la banda, la participación en la procesión del Corpus Christi será la primera procesión en la que participe el nuevo subdirector de forma oficial. Con esta designación, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla recupera algo de savia fresca para su dirección, mientras todos esperamos que la delicada situación por la que pasan sus pocos músicos se normalice más pronto que tarde.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Javier Guerra

Creador y responsable de MarchasDeCristo. Católico, hombre de Hermandades y defensor de la música procesional en todas sus vertientes.

Una Magna Mariana con diez imágenes coronadas en Málaga

La Virgen del Rocío ya se encuentra en su “nuevo” paso