Sevilla

Guía para vestir en Semana Santa por Victoria Bioque

Cortejo Via Crucis 1Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, regresan los preparativos: encargar nuevos capirotes, planchar la túnica, revisar el cíngulo… y sacar del armario aquello con lo que nos vestiremos en la Semana Grande de Sevilla. En estos siete días se buscan conjuntos elegantes pero cómodos y versátiles a la vez, ya que el tiempo es cambiante y son muchas las horas que pasamos en la calle.

Las tendencias poco tienen que decir en un evento tan riguroso con la tradición y, aunque se suele tener presente que las mujeres han de vestirse de mantilla el Jueves y Viernes Santo y los hombres llevar corbata oscura estos días, los cánones estéticos a menudo se relajan el resto de los días.

A priori, el resto de la semana los hombres lo tienen fácil: traje de chaqueta, corbata y pañuelo en el bolsillo. Parece sencillo, pero el punto más conflictivo son las combinaciones y algunos errores de ajuste. El protocolo del sastre es muy estricto y, aunque se adapta tímidamente a las últimas tendencias, existen ciertos valores estéticos y algunos errores imperdonables. Por ejemplo, el color de la camisa: por mucho que se quiera homenajear a nuestra Hermandad, lo mejor es dejar de lado los experimentos con nuevos colores como el granate, el morado o el gris porque el resultado puede ser estrepitoso…La clave, como siempre, está en los clásicos (blanco, azul y rosa pálido en todas sus versiones: lisos, de rayas…). En palabras del modista Manolo Obando: “Para los señores recomiendo traje de entretiempo tirando a oscuro, camisa muy clara, zapatos relucientes, y por supuesto, corbata. Este accesorio habla mucho de la personalidad de quien la lleva”. Preguntada esta cuestión a expertos en protocolo añaden: “La corbata no debe ser excesivamente ancha ni sobrepasar el cinturón. En cuanto a colores, debe ser más oscura que la camisa pero más clara que el traje”. Volvemos a Obando, casa referente en cuanto a costura se refiere y discípulo del maestro Tony Benítez, para que apunte sobre esta cuestión: “Lo primero es respetar tu propia personalidad y gusto y segundo, respetar la tradición de la ciudad. Hay que arreglarse.”

Acerca de la comodidad y siguiendo con Obando, éste recomienda: “Debemos elegir algo elegante y discreto y fundamental: que sea muy cómodo. Es importante vestirse para todo el dia, es muy frecuente no volver a casa hasta entrada la tarde o noche”. Seguir estas premisas es hablar de otro aspecto crítico como es el calzado. Aunque mande la comodidad, éste no debe descuidarse: Tacón midi (o de carrete) para ellas y ellos, si van a llevar traje, nunca acompañarlo con náuticos. Dejemos éstos para combinaciones más ‘sport’.

El Domingo de Ramos es el día grande para ver y ser vistos. Preguntado el modista Miguel Reyes, responde: “Una buena combinación podría ser un vestido de líneas rectas en tonos claros y jugar con los complementos para dar un toque de color. Un traje de chaqueta de falda y chaqueta ceñida también es idóneo para el Domingo de Ramos o el Viernes Santo por la mañana, ya que hace a la mujer elegante y segura”. El Presidente del Gremio de Maestros Sastres y Modistas de Sevilla continúa: “Para las más jóvenes, una opción acertada serían los pantalones de pata de elefante en seda o satén con un blusón. Pero lo realmente importante es que no debe perderse el buen gusto por el vestir y vestir como se requiere en cada ocasión.”

Las corbatas también entienden de idoneidad según el día de Semana Santa en el que nos encontremos: “El protocolo dicta que la corbata debe ser oscura el Jueves Santo y negra el Viernes Santo, en señal de luto. Se permiten tonalidades más alegres y estampados el Domingo de Ramos, pero con mesura”, matiza nuestro experto en ceremonias.

Sobre cómo deben vestir las señoras el Domingo de Ramos Manuel Obando dice: “Traje o conjunto en lana fría de un color neutro coordinado con cierta valentía, camisa en seda mostaza, o cualquier color cálido e intenso. Para los accesorios, sobre todo recomiendo mucha discreción. Ya llegará la Feria para excedernos”.

El modista utrerano es el encargado de cerrar este artículo aportando su opinión sobre cómo vestir esta semana y que resume todo lo dicho anteriormente: “Es importante vestirse para todo el día. Es muy frecuente no volver a casa hasta entrada la tarde o noche”.

AnteriorSiguiente