Sevilla

“Gozos de la Señora Santa Ana”

Un nuevo mes de julio que se escapa en Triana con la celebración de su Velá, que culmina (para los que somos cofrades) con los sonidos que desde la torre campanario de la Real Parroquia de Santa Ana interpreta la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana con los “Gozos de la Señoiglesia_santa_ana_triana_sevilla_seville_spain_lodgins_apartments_accommodationsra Santa Ana”.

Pero, ¿sabemos de qué se trata esta tradición?

El barrio de Triana recuperó esta tradición que según los cronistas data del s. XVII y tiene lugar en la víspera de la onomástica de la “Abuela de Triana”, cada 26 de Julio a las doce de la noche.

En ella se ofrecen unas luminarias y suenan en la “Catedral de Triana”: los Gozos de Santa Ana. Estos sones son las “Nanas de la Señora Santa Ana” interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Triana desde lo alto de la Real Iglesia, en la cura de una dolencia que el rey Sabio sufría en sus ojos. Este hecho hizo que fuera la primera iglesia levantada en Sevilla después de la reconquista.

A la finalización de esta interpretación, repican las campanas de la Torre más trianera. Seguidamente, la “Catedral de Triana” abre sus puertas para realizar la “Felicitación a la Señora” y el solemne besamanos a Santa Ana.

AnteriorSiguiente