in ,

¿Fecha fija para la Semana Santa?

Hace unos días, varios medios de comunicación se hacían eco de la nueva propuesta que está pensando implantar el Papa Francisco I. La propuesta plantearía fijar la celebración de la Pascua de Resurrección en el segundo domingo del mes de abril. El principal motivo de este cambio, es que el nuevo Pontífice pretende que la resurrección de Cristo se celebre el mismo día en el rito católico y ortodoxo.

Esta posibilidad se habló durante el III Retiro Mundial de Sacerdotes en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, ante presbíteros de los cinco continentes. El Papa bromeó y dijo que es un escándalo que dos cristianos puedan mantener una conversación como ésta: “¿cuándo resucitó tu Cristo de entre los muertos?. El mío hoy, el tuyo la semana que viene”, según recoge Aciprensa (Agencia Católica de Noticias).

Esta modificación afectaría al inicio de la Cuaresma, que determina una fiesta de origen pagano como el carnaval, y la celebración de Pentecostés, que es cincuenta días después de Pascua. El resto del calendario litúrgico permanecería igual.

Hasta ahora era el calendario lunar el que determinaba el inicio de la Semana Santa. Concretamente, fue en el año 325 d.C., en el Concilio de Nicea, cuando se acordó que la Pascua se celebrara el domingo siguiente a la primera luna llena tras el equinocio de primavera (21 de marzo). Por eso, el Domingo de Resurrección nunca puede ser antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril.

Una vez presentada la nueva propuesta del Papa Francisco I, os preguntamos:

[poll id=”19″]

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

Carlos Castañeda agotará su mandato en la Hermandad del Perdón

CÁDIZ | Sones de León para el Cristo de las Misericordias de Sanlúcar