Sevilla

Fallece el Maestro D. Enrique García Muñoz a sus 83 años

D. Enrique García Muñoz nace en Sevilla el 19 de Diciembre de 1.930. Ocupó plaza de Fagot en la Banda Municipal de Sevilla y fue durante más de 40 años el director de la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla. Músico muy popular en el mundo cofradiero por la valiosísima labor que ha realizado en pro de la música procesional, a la que aprendió a amar. Fue también compositor de numerosísimas obras de capilla y de dos marchas procesionales “Nuestra Señora de las Mercedes” y “Virgen de la Alegría”.

En 1.949 ingresó en la Banda de Música del Regimiento de Zapadores nº 1 de Madrid, donde obtuvo el título de profesor de Fagot. Dirigió la Banda de Música de Nuestra Señora del Carmen de Salteras (1.956-1.959), la Banda de Música de Educación y Descanso (1.960-1.962) y la Banda de Música de Cruz Roja de Sevilla, desde 1.963 hasta el año 2005. Perteneció a la Banda Municipal de Sevilla y también a la Orquesta Bética de Cámara fundada por el genial Manuel de Falla. Del año 1.986 al 1.990 organizó la Banda Municipal de Camas.

Fue el heredero universal del archivo del genio de la música procesional el Maestro Manuel López Farfán.

Una de sus últimas apariciones públicas fue el pasado mes de Octubre cuando se puso al frente de la Banda de Música “Maestro Dueñas” del Puerto de Santa María, que dirige uno de sus alumnos más aventajados, el maestro Javier Alonso Barba, durante la procesión de Ntra. Sra. del Rosario de San Julián. Formación musical con la que el Maestro D. Enrique García Muñoz estuvo muy ligado en sus últimos años de vida, a la que seguía en sus acompañamientos musicales desde en procesiones de Corpus, hasta en los habituales conciertos de Santa Cecilia, Verano y en los propios ensayos.

Un día triste para los amantes de la música procesional, del cual nos quedamos con una frase, “Se fue sin hacer ruido, se fue sin ese homenaje que Sevilla no tuvo la clase de hacerle, se fue un grande”.

Suena la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla. Año 1995 en la Parroquia de San Julián. DESCANSE EN PAZ D. Enrique García Muñoz.

AnteriorSiguiente