- La Opinión del Cofrade

Eureka…por @estaahifuera

carmenEs el grito de este año, Eureka, Eureka… ya tenemos a los responsables de los retrasos…., toca contar músicos, Unos asienten complacidos, y  hay miembros de las bandas que asisten atónitos al clamor.

Un breve paseo por youtube nos muestra que efectivamente, las bandas cristeras, cornetas y tambores y agrupaciones musicales, han aumentado el número de componentes de un tiempo a esta parte por motivos varios: muchos compromisos a lo largo del año, y muchas marchas a interpretar, cada vez más. Desde dentro hay quien señala que el aumento de personal es necesario debido a que lo requieren las marchas de nueva creación, y las rearmonizaciones de las clásicas. También es verdad que las bandas cristeras llevan hoy en día otro tipo de formación cuando tocan en una procesión, y ya es muy raro ver a alguna de tres en fondo, como iba la banda de la Guardia Civil.

Muchos habrán leído la voz de alarma lanzada por la hermandad del Amor, pidiendo un recorte del número de músicos por la carrera oficial. Esto denota varias cosas, la primera de ellas que los famosos recuentos de nazarenos para redistribuir los tiempos de paso no han servido prácticamente para nada, pese a dejar a los responsables de algunas cofradías con las vergüenzas al aire. Después esta la falta de margen de maniobra que demuestra el consejo de cofradías para meter las cabras en el corral a aquellas cofradías que se siguen entreteniendo más de la cuenta en algunos puntos, afectando a otras; y lo más importante es posible que sea un aviso a navegantes para aquellas cofradías de vísperas que tienen aspiraciones, lógicas por otra parte, para incorporarse a la nomina de las que hacen estación de penitencia a la Catedral, que aquí no cabe nadie más.

¿Puede chocar la actitud de la cofradía del Amor? Depende cómo se mire…. Se decía que en el Domingo de Ramos el entendimiento de las cofradías era total, con pocos retrasos en los últimos años. Hay quien ha escuchado por ahí que hermanos de alguna cofradía de vísperas soñaban con hacer estación de penitencia a la Catedral precisamente el Domingo de Ramos, incluso se han podido leer posibles horarios e itinerarios, extraoficiales eso sí.

La coartada del número de músicos sería perfecta para explicar, al menos en parte, los males que asolan a los horarios de las cofradías, si no fuese porque la era digital deja claro que hay otras líneas en las que se debe trabajar. Los continuos parcheos tienen un límite, y es hora de poner nuevos cimientos.

Sobre las bandas cristeras… como en tantas otras cosas es cuestión de reflexión interna. Hay quien dice que hay cofradías que quieren banda grande, ande o no ande; puede ser que en Sevilla capital haya algún caso aislando, pero por lo general las cofradías miran otros aspectos, primando más para algunos los temas económicos. En cualquier caso las legiones que llevan algunos pasocristos detrás contrastan con la calidad que demuestran varias bandas de música de plantilla completa, que cuentan en general con menos personal.

Hace ya años, cuando la cofradía de la Amargura volvía por la calle Tetuán solicitó a la banda de las Tres Caídas que a la salida de la Catedral que algunos músicos no se incorporasen detrás del paso de misterio del Desprecio de Herodes hasta pasado el banco de España, debido a la falta de espacio, al tener que comprimirse la cofradía al máximo esperando a que el palio de la Virgen del Socorro pasase camino de la Catedral. Hay bandas donde los músicos se turnan para tomar un refrigerio, en algún caso cuando el paso al que acompañan está en la carrera oficial. Algunos recordaran los tiempos en que muchas bandas que iban abriendo paso ante las cruces de guía pasaban por la carrera oficial, con las cofradías muy separadas entre sí.

Resulta curioso que nadie hable del ritmo, incluso más cansino que en la propia Campana,  que llevan algunas cofradías por la calle Sierpes, fuera del alcance de las cámaras de televisión. En algún punto se han podido ver cosas que dejan en pañales a la famosa saeta de Manuel Cuevas a la Macarena en Campana.

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org