in

Estrenos en la Lanzada: Nuevo puñal para la Virgen del Buen Fin y potencias para el Crucificado

Ambas novedades serán realizadas en el taller del orfebre Ramón León Losquiño

El próximo Miércoles Santo, la Hermandad de la Lanzada presentará dos estrenos que enriquecerán el patrimonio artístico de la hermandad. Concretamente, se trata de un puñal para María Santísima del Buen Fin, donado por jóvenes de la hermandad; y de un juego de potencias que se están realizando gracias a las aportaciones, tanto económicas como donativos de oro y otros materiales, de los hermanos y devotos.

POTENCIAS

Estas piezas se van a realizar en oro, plata, esmeraldas y demás piedras preciosas. Si nos fijamos en su diseño podemos ver claramente que estas piezas siguen el estilo de la cofradía, siendo éste gótico florido e inspirándose en parte del altar mayor de la Catedral de Sevilla. La obra se desarrolla partiendo de una roseta central que reproduce una vidriera de la Catedral.

Respecto a la simbología que alberga cada una de las tres potencias, éstos se han inspirado en el retablo gótico de la adoración al cordero místico. La potencia que irá situada a la izquierda de la cabeza del crucificado, representa a Adán, que aparece desnudo. En la potencia derecha se observa a Eva, embarazada, también desnuda. La potencia central representa la Adoración del Cordero Místico, representando al Hijo de Dios y su Eucaristía.

 

PUÑAL

Captura de pantalla 2016-01-28 a las 0.03.48Al igual que todos los enseres que posee la cofradía, esta pieza sigue un estilo gótico flamígero que el autor del paso de Cristo y Virgen, Jiménez Espinosa, plasmó en ellos.

En la zona central se observa una cruz central realizada en oro y rubíes, atravesada por una lanza. La cruz fue bendecida por el Papa Pablo VI. De este centro, salen las tres piezas que conforman la empuñadura. Éstas tienen forma de tracería gótica, con hojas de cardo y demás decoración típica de este final del estilo gótico que es el flamígero. Como hoja del puñal, se ha usado una punta de lanza decorada también con tracería gótica e incorporándole rubíes.

web-post-01

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

La Vera Cruz se despedía de San Vicente

De mañana y por la calle Betis, así será el Vía Crucis del Cristo de las Tres Caídas