in

Estilo “Otomano” para el Palio de @APMilagrosa

El pasado Jueves 29 de Noviembre tuvo lugar en la Agrupación Parroquial de la Milagrosa, la presentación del proyecto de nueva bambalina para el paso de palio de María Stma. Del Rosario, diseñado por Joaquín Salcedo, bordador malagueño que ejecutará la obra, esta presentación está dentro de los actos programados con motivo del Cincuentenario de la Titular Dolorosa de la Agrupación Parroquial.

El estilo que se ha querido representar es el Otomano, en honor a la Virgen del Rosario, por ser la Intercesora en la batalla más importante de la historia de los cristianos, la Batalla de Lepanto, en la que se enfrentaron los Turcos-Otomanos contra la coalición Cristiana. Estos últimos comandados por el Papa Pío V pidieron a la Santísima Virgen, mediante el rezo del rosario, su intercesión para lograr la victoria, resultando vencedores finalmente.

Los miembros de la Orden de San Juan de Dios fueron quienes actuaron de enfermeros con los heridos en esta batalla, orden a la que la Agrupación está muy ligada; Unión que se ha acentuado con motivo del Cincuentenario de la Virgen del Rosario, creándose una Obra Social para los niños de la Ciudad de San Juan de Dios de Alcalá de Guadaira.

El artista recrea un estilo nuevo en Sevilla e innovador, basándose en una azulejería existente en el palacio de Topkapi (Estambul) del más puro estilo turco-otomano. El conjunto de la obra se remata con una corona de reminiscencia otomana, bajo la cual se encuentra el escudo de la corporación. A ambos lados se plasman sendas aves del paraíso, siguiendo la costumbre otomana de representar animales, sobre todo aves, en sus dibujos; en este caso también simboliza la ligereza, la cercanía con Dios, siendo tomada como símbolo mariano desde el periodo barroco.

Detalle de la Bambalina

La obra se completa con diversos tipos de decoración floral y hojarasca típicas de los diseños otomanos. Además, el autor, recalca que al ser la Virgen del Rosario la Reina de la Ciudad Jardín, el diseño toma un simbolismo pudiéndose entender como un jardín de flores para Ella.

Para la elaboración del trabajo, el autor empleará todas las técnicas del bordado existentes, prevaleciendo la hojilla, la muestra armada y la cartulina; con un gran cromatismo a base de sedas de colores.

Está previsto que la bambalina sea presentada dentro de otro de los actos que se desarrollará con motivo del mencionado Cincuentenario, en concreto en la exposición que la Agrupación Parroquial organizará en torno a su Dolorosa y que tendrá lugar en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla del 15 al 24 de Febrero de 2013

Fuente. Nota de Prensa de la Agrupación.

Os mostramos mas fotos del Proyecto, pinchar AQUÍ.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Reposición al Culto del Cristo de la Misericordia del Baratillo

Mañana, Cornetas para Algelman en Dos Hermanas