Jaén

Esta noche Andújar celebra el 788º aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza

aparicion virgen de la cabeza
Cartel de la Aparición realizado por Pedro Palenciano

En la madrugada del 11 al 12 de Agosto, pasadas las 00:00 de la noche, como ya es tradicional, se celebrará la segunda Procesión de la Patrona de Andújar por el Cerro de Cabezo, la que recuerda la aparición de la Santísima Virgen de la Cabeza al pastor de Colomera (Granada) Juan Alonso Rivas.

Para esta salida la Virgen lucirá el terno que el pueblo de Andújar le regaló con motivo de su Coronación Canónica en 1909 concedida por su Santidad Pío X. Dicho manto esta realizado sobre base de tisú de plata, bordado en rico oro fino y que además fue restaurado en 1995.

Pero sobre las preseas que debe de portar la Virgen ha surgido la indignación entre los cofrades de la Matriz que puedes conocer en el siguiente artículo:

“Indignación en la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar”

La jornada comenzará a partir de las 20h. cuando se presente en el Real Santuario la Cofradía Matriz, a partir de entonces comenzará la presentación de las Cofradías filiales para dar paso posteriormente al traslado de la Virgen a su paso para realizar la Solemne Eucaristía en el Altar de Campaña, situado en la explanada del Santuario y que estará presidida por el Arzobispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo.

A su finalización comenzará la procesión (1:15h. apróx) de la Virgen de la Cabeza por las calzadas y a su entrada en el Santuario, en torno a las 3 de la madrugada se realizará el devoto Besamanto.

11781806_1604024166554047_2458488872043591211_n

APARICIÓN

La leyenda de la Aparición de la “Morenita y Pequeñita” cuenta que, en el año 1227, el pastor Juan Alonso Rivas estaba cuidando al ganado, cuando empezó a escuchar una campana y a ver unas luces en lo alto de un Cerro, y cuando se acercó al lugar vio la imagen de la Virgen de la Cabeza, y tras curarle al pastor un brazo que tenía herido, le pidió que le hiciera un Santuario, y éste es el hecho que esta madrugada se conmemora, siendo en este 2015 el 788º aniversario de su aparición.

La Virgen de la Cabeza es la Patrona de la localidad de Andújar (Jaén), también es la Patrona de la Diócesis de Jaén, y se encuentra en su Santuario (Basílica Menor) en el Cerro del Cabezo, en pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar, y cada ultimo domingo de Abril se celebra en su honor la Romería más antigüa de España, y en la noche del 11 al 12 de Agosto vuelve a procesionar por el aniversario de su Aparición.

ElCostal estará allí, podéis seguir esta Procesión desde nuestro twitter @ElCostalorg.

“Andújar se hizo oración, hace más de 7 siglos y ahora se vuelve pasión y ahora se vuele pasión para gritar soy tu hijo madre de mi corazón”

¡Viva la Virgen de la Cabeza!

VER VÍDEOS DE LA APARICIÓN 2014

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org