Fotografías, Sevilla

Esplendor Carmelita en el Santo Ángel

La Virgen del Carmen permanecerá en el presbiterio del Convento hasta el próximo mes de octubre

La comunidad carmelita del Santo Ángel está de enhorabuena ante el buen resultado de la restauración de la Virgen del Carmen, la imagen que ha presidido el convento de la calle Rioja durante 250 años y que ha sido testigo de todo lo ocurrido en el mencionado templo.

Antonio Díaz Arnido y Manuel Antonio Ruiz-Berdejo han sido las personas encargadas de devolver el esplendor a la que se puede considerar como la obra cumbre de Cristóbal Ramos.

En la jornada del 6 de julio los medios de comunicación (por la mañana) y fieles (por la tarde) pudieron disfrutar de la presencia de la imagen de la Virgen del Carmen en el presbiterio del templo, teniendo lugar a la tarde una conferencia por parte de los restauradores para explicar a los asistentes en que se ha basado los trabajos.

Estos han tenido una duración de 3 meses y su realización ha estado marcados especialmente por el lugar en donde se ha realizado, la capilla en donde recibe culto la imagen de la Virgen del Carmen de la Archicofradía y que saldrá el próximo 17 de julio por las calles de nuestra ciudad.

FASES:

– ESTADO INICIAL

– FIJACIÓN PREVENTIVA

– LIMPIEZA

– SOPORTE Y ESTUCADO

LA IMAGEN

Los sucesos históricos en nuestra ciudad han hecho que a día de hoy no tengamos documentos sobre la autoría de esta imagen, pero podemos asegurar casi al 100% que estamos ante una imagen de Cristóbal Ramos y quizás ante su obra maestra.

Con unas medidas de 2,46m de alto y 1,21m de ancho estamos ante una imagen portentosa que está realizada en madera, terracota (barro cocido) y telas encoladas.

Sin diadema y sin corona se nos ha presentado esta imagen en todo su esplendor siendo la imagen del Niño Jesús la que si portaba en su cabeza una pequeña diadema y a los pies de la imagen podríamos apreciar el escapulario carmelita que normalmente porta la imagen en su mano derecha junto al cetro.

El propio Díaz Arnido explicó a los asistentes de la conferencia que se le han colocado pestañas a la imagen debido a que antiguamente ya las llevaba y así lo certifica la fotografía más antigua que posee la comunidad.

Además tanto Díaz Arnido como Ruiz-Berdejo agradecieron publicamente a la comunidad por confiar en ellos para restaurar al tesoro más querido y que aunque han sido tres meses duros, el trabajo ha sido gratificante para ellos.

Como decimos estamos ante una Virgen que ha sido la mejor testigo de todo lo que ha ocurrido en el templo carmelita durante los 250 años y es por ello que el estado en el que se encontraba no era el más adecuado para una imagen de este calibre y que en el próximo mes de octubre será coronada por el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.

Ante ello la comunidad carmelita ha decidido que la imagen no suba a su Altar hasta que no esté coronada y sin duda será un regalo igualmente para los hermanos de la Archicofradía y Cofrades en general en poder apreciar, sobre todo en estos días, las dos imágenes del Carmen que posee este convento, juntas para la celebración de la novena con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen.

Recordamos que con motivo de la Coronación la Virgen (10 de octubre) contará con un nuevo cetro que será donado por la Hermandad de la Estrella que ha sido diseñado por Sergio Cornejo, autor del diseño de la Corona y bajo la dirección artística del Padre D. Juan Dobado, miembro de la comunidad carmelita del mencionado templo.

Además ambas piezas serán realizadas en Orfebrería Triana al igual que la restauración que se acaba de presentar del juego de coronas del S. XVIII para la Virgen del Carmen de la Archicofradía.

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org