Foto Hermandad
in

La Esperanza Macarena estrena la toca «de las espigas»

Ha sido donada por un grupo de hermanos ha donado esta pieza que tiene procedencia francesa

La Virgen de la Esperanza cuenta desde el pasado 12 de octubre, día de la Hispanidad, de una nueva toca de sobremanto donada por un grupo de hermanos y que ha sido bautizada como la toca «de las espigas».

La devoción a la Virgen de la Esperanza en La Macarena es universal y desde la misma Sevilla hasta la ciudad de Roma procede este grupo de devotos y hermanos.

Momento de la entrega de la toca «de las espigas» a la Hermandad

Almassora (Castellón), Daimiel (Ciudad Real), Jerez de la Frontera, Madrid, Málaga, Monóvar (Alicante), Roma y Valencia son los lugares de procedencia de este grupo de personas que han decidido que la Virgen deba de contar con una pieza de este carácter.

Así es la nueva Toca de sobremanto

Esta pieza de origen francés está bordada sobre tul de oro siguiendo a técnica del Lyon francés con la particularidad de que el propio tul que sirve de base está confeccionado con hilos de oro.

Encontramos tres partes diferenciadas, que a su vez, forman un diálogo entre sí para dar origen a una alegoría eucarística y pentecostal. Con ello, conjuga los dos motivos esenciales que mantiene alimentada y unida a la Iglesia desde la Ascensión de Cristo: la institución de la Eucaristía y la venida del Espíritu Santo.

¿Por qué «de las espigas»?

Detalle de la Toca | Hermandad

Así la bautizaron este grupo de devotos aludiendo así tanto a su sentido simbólico como a los motivos vegetales que sostienen el diseño del bordado.

Destacando en la pieza el adorno vegetal que cubre la parte superior de la pieza, conformado por tres conchas y diverso ramaje floral. Este adorno semielíptico, rehundido en el tul, queda unido por el festón perimetral que limita la toca con un conjunto de dieciséis ramas que dan una personalidad indiscutible al tejido. A su vez, de la cenefa que la bordea emerge un conjunto de rayos que, en diálogo con los vástagos espigados, permiten crear el simbolismo eucarístico y pentecostal.

Con esta donación la hermandad cuenta en su patrimonio con una pieza extraordinaria en su ejecución, excelente por su valor y singular por su contenido simbólico y por ello la Virgen lo luce en estos días antes de cambiar su vestimenta por el luto por el mes de noviembre.

¿Qué te ha parecido?

2 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 2

Añadir voto: 2

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

El Arzobispo responde sobre el hecho de conceder una Coronación Canónica

Sábado 21 de octubre, Magna en Motril