- Entrevistas Cofrades

Entrevistas cofrades: a Roberto Villarrica


En este mes que cumplimos 1 año en internet…
Seguimos con nuestras entrevistas cofrades a gente anónima y no tan anónima del mundo de las cofradías, con esta segunda entrevista:
Roberto Villarrica, de 29 años es fotógrafo por afición. Podemos ver sus fotos en su excelente blog www.fotoscofrades.blogspot.com
1ª-Cuéntanos un poco de esa afición que tiene por hacer fotos cofrades
La fotografía apareció muy tarde en mi vida. Yo siempre he sido de ver las fotos de los demás, pero nunca me había llamado mucho la atención ponerme a hacerlas. Con el auge de las digitales pensé que si me compraba una camarita podía hacer mis fotos de Semana Santa y de las imágenes, y así tener algunos recuerdos. Así que en marzo de 2004 adquirí una Nikon Coolpix 2100, un modelo muy modesto comparado con las máquinas que se ven hoy día. Con ella hice mis primeras fotos, que eran horrorosas, y poco a poco, equivocándome mucho y probando más todavía, fui mejorando un poco los resultados. Como por mi trabajo de funcionario tengo las tardes y los fines de semana libres, tengo la costumbre de acudir a los cultos que se celebran y hacer fotos, que son las que publico luego en el blog, para difundir aquello que he visto y ponerlo a disposición de cualquier persona.

*Foto de Roberto

2ª-¿Qué Hermandad te “llama” más?

Mis Hermandades son La Amargura y El Amor, por raro que parezca, dado que son del mismo día y salen prácticamente al mismo tiempo. En El Amor soy hermano desde que tengo 4 años, siguiendo la tradición que iniciaron mis primos mayores de salir en La Borriquita. La Amargura me viene por parte de mi padre y de mis dos abuelos, pero mi padre, que también es hermano de El Gran Poder no quiso apuntar a ninguno de sus hijos a ninguna Hermandad hasta que nosotros diéramos el paso adelante. Por eso hasta los doce años no me apunté en La Amargura, y mis hermanos sin embargo se decantaron por El Gran Poder.
*Foto hermandad del amor ( realizada por el )

-3ª¿Has salido alguna vez de nazareno o de costalero?

De nazareno, en la Borriquita, en El Amor y en La Amargura

4ª-Dime una anécdota viendo pasos……

Es complicado. Más que anécdotas son vivencias. Para no remontarme mucho en el tiempo, este año me impactó el momento en el que El Cerro del Águila fue sorprendido por la lluvia en plena Avenida de Ramón y Cajal. Después de ir divisando un rato el paso desde lejos, finalmente a duras penas pude alcanzarlo debido al fuerte ritmo que llevaba de vuelta a su casa. El chaparrón era tremendo y la imagen desoladora

-5ª-Una calle de Sevilla, de obligada visita en Semana Santa…

Por decir la primera que se me viene a la mente, Doña María Coronel. Seguro que puede decirte muchas más.

-6ª¿Qué tal ves el futuro de la fotografía semana santera sevillana?

Actualmente estamos viviendo un boom de personas que gracias a la revolución de la digital pueden hacer muchas fotos con poco coste en carretees y revelado, lo que les permite aprender con cierta facilidad. Ahora bien, hay que tener paciencia para sacar buenas fotos y sacarle jugo a la cámara. Ahora hay cámaras por todos lados, pero creo que dentro de unos años muchos se cansarán, aunque es obvio que de la cantidad puede venir la calidad. Yo espero que muchos cofrades aficionados a la fotografía nos aporten grandes fotos de nuestras cofradías

-7ª-¿Como ves al nuevo pregonero de la semana santa sevillana, Antonio Burgos?
Burgos escribe de maravilla sobre Sevilla y sus cofradías. Hacía tiempo que debería haber sido designado para dar el pregón, pero no le ha llegado tarde. De todas maneras, creo que se está equivocando en la manera de enfocar los actos previos que rodean a este acto y que todos sus predecesores han aceptado con agrado.

8ª- -¿Estarías a favor de hacer cambios el Lunes Santo?
No creo que los cambios que se plantean estén basados en razones sólidas. El Polígono de San Pablo entrará por delante y no tiene por qué estorbar a nadie. En el caso de El Museo, no me sirve que digan que vuelve muy tarde a su templo, porque desde hace muchos años gran parte del retraso final se acumula por su propia forma de discurrir desde que sale de la Catedral. Quizás hubiera que estudiar darle algunos minutos más a Hermandades que han crecido mucho, como La Redención o San Gonzalo, pero no creo que sea una gran solución si se continua con la manía de lucir tantos minutos los pasos en La Campana.

9ª- -Dime un capataz favorito y una marcha

Me gusta el trabajo y las formas de los Villanueva. Lo de las marchas va por épocas, porque hay decenas de marchas que son maravillosas. Últimamente me ha dado por escuchar mucho Virgen de las Tristezas, de Pedro Braña.

-10ª¿Con qué foto de las que ha hecho a lo largo de toda su historia como fotógrafo, se queda?

Sinceramente, no pones en un aprieto con esta pregunta. No soy muy dado a hablar de mis fotos. Prefiero que los demás me digan lo que les gusta y lo que no. En las últimas fechas algunas personas me han hablado muy bien de una foto que ha sido portada del Boletín de la Amargura del pasado mes de enero. La realicé el pasado Domingo de Ramos y capta la Cruz de Guía de la cofradía por la calle Conde Torrejón, con una luz crepuscular que le da una atmósfera muy bonita a la foto

-11- Y para finalizar…este mes cumplimos 1 año en internet… ¿Que le parece el blog el costal?

Enhorabuena, Todo lo que sea hablar de la Semana Santa y contribuir a su difusión es bueno. Y si además tenemos las perspeciva personal de un cofrade como tú, mejor. El tiempo de los medios de comunicación profesionales a la hora de hablar de cofradías ha pasado. Sólo han hablado de cosas intrascendentes y ahora en internet, con blogs como éste, tenemos un buen sitio para hablar de cofradías entre cofrades.

-Un cordial saludo, y muchas gracias Roberto
Igualmente

Nota: la entrevista se realizo perfectamente, agradecimientos a Roberto de parte del blog el costal

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org