Sevilla

Entrevistamos al compositor Antonio Moreno Pozo

Redacción

Antonio Moreno

Antonio Moreno Pozo es natural de Puente Genil (Córdoba), aunque actualmente reside en Écija (Sevilla).

Entre los años 1999 y 2003, cursa licenciatura de música en la especialidad de trombón de vara en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla.

En el año 2010, se proclama vencedor en el III concurso nacional de composición “Memorial Manuel Font de Anta” de Sevilla, que organiza el ayuntamiento de la capital, junto a la extinta Sevilla Televisión y la banda sinfónica municipal de Sevilla que dirige D. Francisco J. Gutiérrez Juan, bajo el título; “SINE LABE CONCEPTA”.

Trabaja asiduamente con la banda sinfónica municipal de Sevilla, además de otras importantes formaciones, estrenando pasodobles, música de cámara, conciertos, poemas sinfónicos, marchas procesionales, transcripciones, adaptaciones, versiones, suite…

Es director al mismo tiempo de diferentes bandas. En la actualidad se encuentra cursando la especialidad de composición en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

Antonio Moreno Pozo es autor de multitud de composiciones como por ejemplo de “Sol de Pureza”, Himno-marcha oficial (coro mixto y banda) que conmemora el CD aniversario del voto concepcionista de Écija.

A continuación, les dejamos con la entrevista:

1.- ¿CÓMO NACE EL HIMNO-MARCHA “SOL DE PUREZA”?

Nace de la comisión constituida para el IV Centenario del Voto Concepcionista que me propone el encargo del himno oficial para la efeméride.

2.- ¿EN QUÉ SE INSPIRÓ PARA SU COMPOSICIÓN?

Tenía muy claro desde el primer momento que huiría de estereotipos para realizar este himno, evitando por ejemplo un planteamiento melódico de carácter “marcial” con motivos repetitivos, como suele aparecer en muchos casos. Partiendo de esta base, busco un equilibrio entre lo espiritual y cierta funcionalidad para el acompañamiento procesional, inspirándome en la esencia del Dogma Concepcionista y el arraigo histórico devocional del pueblo astigitano.

3.- ¿QUÉ SINTIÓ AL ESCUCHARLA POR PRIMERA VEZ EN LA PARROQUIA DE SAN GIL ABAD EL PASADO SÁBADO?

Me embargó multitud de sensaciones. Y más aún, cuando el director de la Unión Astigitana, D. Jacinto Rojas, me propone tomar la batuta para dirigir y estrenar mi propia música. Son momentos muy especiales, donde aúnan la responsabilidad, la expectación, el júbilo, la emoción y la devoción.

4.- ¿TIENE USTED COMO REFERENCIA A ALGÚN OTRO COMPOSITOR DE MARCHAS PROCESIONALES?

Sin duda. Podría citar a varios, si me lo permite, aunque de cabecera siempre menciono a D. Manuel Font de Anta. Además, Mariano San Miguel, Eduardo López Juarranz, Pedro Gámez Laserna, Antonio Pantión, Luis Lerate, etc, etc.

5.- ¿QUÉ LE INSPIRÓ A TITULARLA “SOL DE PUREZA”?

He de reconocer que fue idea del arcipreste D. Ángel Fernando del Marco, a cual invité a meditar sobre posibles títulos.

6.- AL TRATARSE DE UN HIMNO-MARCHA CON LA INCLUSIÓN DE LETRA PARA SER CANTADA ¿EN ESTE TIPO DE COMPOSICIONES SE CREA LA MÚSICA ADAPTÁNDOSE A UNA LETRA YA ESCRITA, O ES ESTA LA QUE CON POSTERIORIDAD SU INCLUYE A LA MÚSICA SEGÚN SU MELODÍA O CARACTERÍSTICAS?

Ambas fórmulas son posibles. En el caso de “Sol de Pureza”, la música se realiza a partir de la letra, cuya autoría es del insigne poeta y escritor ecijano D. Francisco José Fernández-Pro Ledesma.

7. ¿USTED ES CONOCIDO DENTRO DE LA SEMANA SANTA POR LA MULTITUD DE COMPOSICIONES DE MARCHAS PROCESIONALES DE UNA CALIDAD PALPABLE Y EVIDENTE QUE HA REALIZADO, PERO HIMNO COMO TAL, ES EL PRIMERO QUE COMPONE PARA UNA INSTITUCIÓN COFRADIERA?

Podríamos decir que sí. Aunque se podría incluir mi marcha de gloria “Pura y Limpia” (2011). Encargo que me hace de manera oficial la cofradía de la Purísima Concepción de Puente Genil para conmemorar el CCL Aniversario de la proclamación como “Universal Patronato de Ntra. Sra. de la Inmaculada Concepción en todos los Reinos de España e Indias” y, XXV Aniversario de su Coronación Canónica. Incluyo un barítono o tenor solista y coro mixto, cuyo texto parte de una jaculatoria a la Purísima. De ahí que se pudiera considerar himno. Aunque lo oficial es marcha de gloria.

8. ¿”SOL DE PUREZA” HA SIDO CONCEBIDA PARA PODER SER INTERPRETADA EN LA CALLE TRAS CUALQUIERA DE NUESTROS PASOS DE PALIO SIN UNA COMPLEJIDAD MUY ELEVADA, O IDEADA CON PRIORIDAD PARA CONCIERTOS?

Como le he mencionado anteriormente, busqué el equilibrio entre lo espiritual y cierta funcionalidad para ser interpretada en la calle. Por tanto, no reviste ningún tipo de problema en ese sentido. De esta manera se evita, como suele ocurrir en muchos casos, que sólo se interprete en actos oficiales y dentro de algún templo, teatro, etc.

9. CUATRO DE SUS ÚLTIMAS COMPOSICIONES MUSICALES ESTÁN DEDICADAS A IMÁGENES DE LA SEMANA SANTA DE ÉCIJA. ¿A QUIEN O A QUÉ ES DEBIDO QUE TU MÚSICA SEA TAN REQUERIDA ÚLTIMAMENTE EN ESTA MARAVILLOSA TIERRA?

Desde que pisé esta maravillosa tierra, como bien menciona, mi música ha ido poco a poco haciéndose un hueco en los corazones de los ecijanos. Sí que es verdad que existe una cierta demanda, pero al mismo tiempo, parte de la música dedicada a Écija es por una iniciativa y/o motivación personal.

De esas cuatro últimas composiciones para la semana santa ecijana a las que se refiere son: “Stmo. Cristo de la Salud” (estrenada por la banda de Santa Ana de Dos hermanas en 2013) y el tríptico de marchas dedicado a mi hermandad de la Soledad conformado por “Quinta Angustia” (por estrenar), “Alíviame esta pena, Soledad” (incluido en el último cd de la Centenaria Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras, 2013) y “Traslado y Sepultura” (estrenada en 2012 por la banda de música de Los Rosales). Espero poder estrenar en breve este tríptico tan especial.

10. ¿COMO DESCRIBIRÍA BREVEMENTE SU OBRA “SOL DE PUREZA” Y QUE PRETENDE TRANSMITIR CON ESTA COMPOSICIÓN?

“Sol de Pureza” es un derroche de amor, júbilo, fe y devoción, donde Écija está presente como historia viva del “sí concepcionista”. Y que cada año se renueva ante las benditas plantas de la Purísima Concepción de María.

11.- ¿HAY ALGUNA ANÉCDOTA ESPECIAL EN RELACIÓN A LA MARCHA?

Anécdota destacable siento decirle que no.

12.- ¿TIENES ALGÚN PROYECTO DE CARA AL FUTURO?

En el ámbito compositivo, generalmente siempre tengo proyectos, gracias a Dios. Esta cuaresma verán la luz algunos trabajos discográficos donde se incluye mi música, amén de estrenos absolutos.

AnteriorSiguiente
Community manager y fotógrafo profesional