Sevilla

Entrevistamos a Rubén Jordán, autor de “Bajo tu Amparo”

Redacción

Rubén Jordan FloresDesde tierras alicantinas llegaron los nuevos sones para la Virgen del Amparo. Rubén Jordán Flores, un joven becario de la prestigiosa Fundación Antonio Gala, compuso la nueva marcha que se estrenó el pasado domingo 9 de noviembre. Fue la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria, “Las Cigarreras”, quien tuvo el honor de interpretar la nueva composición.

Ante las opiniones recogidas entre los cofrades acerca del resultado final, y una vez escuchada en la calle la nueva marcha, el equipo de El Costal se ha puesto en contacto con Rubén Jordán para entrevistarlo y así conocer sus impresiones una semana después del estreno.

Desde El Costal queremos agradecer a Rubén Jordán su buena disposición para la realización de esta entrevista.

1.- ¿Cómo nace la marcha “Bajo tu Amparo”?

La marcha “Bajo tu Amparo” nace tras la propuesta de la Hermandad de realizar una marcha para su salida de noviembre y empezó a gestarse en Córdoba, en mi periodo como Compositor Residente de la Fundación Antonio Gala. Evidentemente tan sólo esbocé algunas ideas que se me ocurrieron porque allí el tiempo tenía que dedicarlo a otros menesteres, como era llevar a buen puerto mi proyecto por el cual se me había seleccionado.

2.- ¿En qué se inspiró para su composición?

Para la composición de la marcha, y en realidad para cualquier composición que se enfoque dentro del ámbito religioso, presto mucha atención a la pintura. Tengo un claro referente, que es mi buen amigo Rafael Laureano Martínez González, al cual siempre recurro para que me haga algún boceto del motivo por el que esté componiendo o me muestre algo de su obra. Tenemos una forma muy similar de entender el arte y siempre es importante retroalimentarse.

3.- ¿Qué sintió al escucharla por primera vez por las calles de Sevilla interpretada por la Banda de Música de Las Cigarreras?

Lo primero que sentí fue una gran emoción que me conmovió profundamente porque se estaba viendo cumplido un sueño: sonar por las calles de Sevilla. Lo segundo que sentí fue una tremenda paz y tranquilidad. La interpretación fue exquisita. Ver la imagen caminar serena y elegantemente por las calles de Sevilla… inolvidable.

4.- ¿Tiene usted como referencia a algún otro compositor de marchas procesionales?

Por supuesto, no concibo la composición en este ni en ningún otro ámbito de la creación sin prestar atención a los que nos antecedieron y a los que nos acompañan en el camino. Estudio mucho a los compositores que ya podemos considerar clásicos como Ricardo Dorado o Abel Moreno, pero también a Vicente Gómez Zarzuela entre otros. También son grandes maestros, aunque no hayan compuesto marchas de procesión Mozart o Verdi.

5.- ¿Qué le inspiró a titularla “Bajo tu Amparo”?

El título se le ha dado de forma conjunta entre la Hermandad y yo. De cualquier manera responde a la oración latina “Sub tuum praesidium”, una de las oraciones más antiguas y que además forma parte plenamente del sentir de la Hermandad: Bajo tu Amparo nos acogemos. Además, me resultaba especialmente poético reflejar en un título esa fe de total entrega al amparo de la imagen.

6.- ¿Qué le transmitió la Hermandad al escuchar el estreno de su nueva composición?

Absoluta admiración y agradecimiento. La verdad es que me he sentido muy querido por la Hermandad y como les digo, tanto en el estreno de la plegaria “Sub tuum praesidium” en la Función Principal como en el estreno de la marcha me transmitieron su bienestar con mi trabajo. Sin embargo también recibí muchas llamadas de amigos y compañeros de Sevilla que asistieron a ambos actos.

7.- Antes de su composición, ¿había visto a la Virgen del Amparo procesionar por las calles de Sevilla?

No, no había tenido la oportunidad de verla en directo. Sin embargo hice una importante labor documental, como ver videos, imágenes, leer la historia de la Hermandad… siempre es importante documentarse.

8.- ¿Hay alguna anécdota especial en relación a la marcha?

Bueno, quizá como anécdota podría decir que no esperaba el aluvión de llamadas y mensajes de Facebook que recibí durante y tras el estreno de la misma, hasta el punto en que estuve varios días respondiendo correos. ¡Llegué a abrumarme!

9.- ¿Qué aspecto destacaría usted en el aspecto musical de la marcha “Bajo tu Amparo”?

Musicalmente creo que es una marcha contrastantemente lírica. Tiene un fuerte componente romántico y huye en cierto sentido de ese toque militar que las suele caracterizar. Yo busco la emoción de la gente al escucharla, que se sientan atraídos tanto por la música como por la imagen a la que acompaña. Busco esa unidad, esa simbiosis en el conjunto. Compongo pensando en los sentimientos de fe, devoción etc,  que despierta la imagen. Claro que mis marchas se aferran a la tradición pero pasadas por un filtro, mi filtro, llevándolas al minimalismo entendiendo como minimalismo la utilización del mínimo número de recursos para expresar lo máximo sin que se pierda el núcleo vital del mensaje.

10.- ¿Cuál es su sueño (musicalmente hablando)?

Bueno, creo que no podría hablar de un único sueño porque son muchas las cosas que me gustaría hacer en el mundo de la música. Evidentemente uno de ellos es seguir componiendo para Sevilla y Andalucía. Pero entre ellos está la de recibir el encargo de componer una ópera o una misa de réquiem. Son dos cosas con las que disfrutaría plenamente y me sentiría muy realizado. Sin embargo también me gustaría seguir la otra línea que trabajo, que es la música de concierto y la música aplicada a los medios audiovisuales. Lo importante es seguir trabajando para que estos sueños vayan llegando. Algo que nunca pensé que sucedería era componer música y que Antonio Gala recitase sobre ella sus poemas. Sin embargo ahora mismo, en diciembre, se presentará un disco en el que suena mi música bellísimamente interpretada por la Camerata Capricho Español de Córdoba bajo la dirección de su titular Alejandro Muñoz   y con los recitados –expresamente grabados para este disco- de Antonio Gala.

Nuestros mejores deseos de éxito Rubén!!

AnteriorSiguiente
Community manager y fotógrafo profesional