in ,

“Vamos crear nuestro propio sello discográfico y una escuela de música”

Manuel Esteban, presidente del Consejo de Bandas Procesionales de Sevilla

Manuel Esteban es, desde junio de 2015, el presidente del Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla. Tras este año y medio que lleva de mandato al frente y, tras la celebración de los certámenes en honor de Santa Cecilia, tuvo a bien atender la llamada del programa el #RadioBlog de la Semana Santa, para dar conocer sus impresiones y proyectos que lleven a la música cofrade donde se merecen.

Desde el Consejo de Bandas, ¿qué balance hacéis de estos certámenes?

Valoro de forma positiva, en el aspecto musical, ya que, por primera vez, hemos querido dividir en dos bloques la participación de las formaciones que pertenecen al Consejo, y llevar así la música a distintos puntos de nuestra ciudad. Tenemos la intención de, incluso en otros años, se pueda dividir en cuatro bloques, para hacer partícipe a Sevilla de estos certámenes de música. Y también recordar que este fin de semana, se pondrá el broche final con la exposición que vamos a celebrar este fin de semana en el Círculo Mercantil.

Coméntanos sobre la exposición, días, horarios y qué podremos ver.

Se celebrará desde el jueves 17 al domingo 20 de noviembre, hasta las 14:00 horas. Antes, a las 12:30 horas, habrá un concierto de la Banda de Música Nuestra Señor del Sol.

En la muestra, que se celebrará en un lugar céntrico de la ciudad, podremos ver cosas que la mayoría no conocen, como son: partituras antiguas, datos de uniformidades antiguas de las distintas bandas, incluso de bandas que ya no existen, discografía… Se trata de una muestra cuyo fin es realzar el valor y la riqueza de nuestras bandas.

Se podrá visitar en horario de mañana y tarde (11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas).

¿Crees que la música se deja de lado por parte del Ayuntamiento?

No creo que sea así. Esto tiene sus peldaños y el Consejo, con todos sus intereses, va caminando poco a poco en buena sintonía. Cuando nos hagamos fuertes como Consejo, nos tendrán más en cuenta. El Ayuntamiento, poco a poco, está tomando conciencia de lo que representan nuestras bandas tanto en la ciudad, como en la provincia, como en España.

Conviene recordar que, no sólo el Ayuntamiento, sino también las Hermandades, cada vez que se celebra un evento para recaudar fondos para una causa benéfica, el primer punto de apoyo son las formaciones musicales, lo que nos da a entender la importancia que tenemos en la ciudad. Por ello, debemos darnos cuentas de lo que somos y podemos ser. Somos un diamante en bruto, que el Ayuntamiento, poco a poco, está intentando pulir.

¿Crees que, de cara a la financiación del Consejo, se puede afianzar más la relación con el actual Gobierno de la ciudad que con el anterior?

Muchas de las cosas que hoy día tiene el Consejo, no es gracias sólo a Gregorio Serrano y a su Delegación de Fiestas Mayores, sino también a las anteriores corporaciones municipales que han pasado. Gregorio y Rafael Rivas, insuflaron al Consejo un gran balón de oxígeno. Igualmente, es de agradecer la aportación económica que hizo Juan Ignacio Zoido. La sintonía que tenemos con Juan Carlos Cabrera y Juan Miguel Bazaga, yo creo que es importante. Las cosas se están haciendo despacio debido a la elevada cantidad de trámites que esto conlleva. Es más, dentro de poco se conocerán una serie de proyectos con el Ayuntamiento que se van a valorar de manera muy importante.

En cuanto a las bandas, tenemos una serie de proyectos que a corto plazo verán la luz. Podemos decir que el Consejo de Bandas de Sevilla ya tiene un proyecto terminado, como es la creación de su propio sello discográfico, desde donde facilitaremos a las formaciones sus grabaciones de discos de marchas. También vamos a crear una escuela de música, tras la próxima Semana Santa, donde los cursos será impartidos por personas importantes.

¿Podemos avanzar algo sobre lo que se va a realizar el próximo año?

Lo primero que tenemos que cerrar es el cambio de estatutos. Y, tras un periodo vacacional de nuestras obligaciones, tenemos la intención de sentarnos, antes de final de año, con la Delegación de Fiestas Mayores y diseñar una programación anual, que permita conocer con tiempo, las fechas y lugares donde tendrán lugar los conciertos (Santa Cecilia, Madre Cigarrera y otras actuaciones en Cuaresma y después de ésta). También tenemos la intención de buscar una ubicación diferente, no sólo de lugar, sino de fechas, debido a la dificultad de coincidir con puente. Nos gustaría que fuera en el mes de la música (noviembre).

Para escuchar la entrevista al completo, puedes hacerlo del siguiente reproductor

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Un broche “glorioso”

¿Sabías qué? Las centurias romanas