Sevilla

Entrevista a Manuel Romero Luque, candidato a Hermano Mayor del Cachorro.

Manuel Romero Luque, Doctor en Filología y Profesor Titular de la Universidad. Hermano del Cachorro desde los dos años. Colabora con su Parroquia y es conocido por su colaboración en algunos programas de cofradías. Tiene 49 años, casado y padre de dos hijos. Este año se presenta como candidato a Hermano Mayor de la Hermandad del Cachorro. 

Ante todo quiero darte las gracias por dar unos minutos de tu tiempo, que supongo que en estos días previos a las elecciones valen más que oro. Muchos te conocen en la Hermandad por tu trabajo y constancia pero si no te conocían en estos días atrás han podido ver muchas cosas en la excelente web de la Candidatura.

¿Qué le falta actualmente a la Hermandad del Cachorro?
Le falta sobre todo vida de Hermandad, personas que llenen su Basílica, sus despachos, su Casa de Hermandad y, en particular, juventud que trabaje y esté a gusto. Queremos dar oportunidades a los hermanos para exponer y realizar sus proyectos. Le falta también disponibilidad de los miembros de Junta para la atención de sus hermanos durante todo el año, con verdadera entrega y dedicación y no acordarse de ellos solo en fechas de cabildo de elecciones. 

Es tu segundo paso por las urnas del Cachorro, ¿Qué sensación tienes?
Sensación de entrega, de haber hecho un camino impecable para ofrecer a los hermanos un proyecto de Hermandad que parta de ellos y se destine a ellos. Ahí están para demostrarlo nuestra web (www.candidaturamanuelromero.com), nuestra página de facebook (https://www.facebook.com/#!/candidaturamanuelromero), las múltiples reuniones con los hermanos, las entrevistas en prensa y televisión que hemos llevado a cabo… 


No se si conoces los famosos vídeos electorales de la Hermandad de la Esperanza de Triana. Bajo tu punto de vista, ¿qué no se debe hacer en una candidatura? 
Conozco alguno. Nosotros mismos para la presentación de nuestra candidatura en la multitudinaria reunión que hemos realizado en el Círculo Mercantil hemos presentado varios, como un modo actual de llegar más directamente a los hermanos y sabiendo que nuestros hermanos se extienden mucho más allá de los límites de Sevilla los hemos colgado en youtube (http://www.youtube.com/watch?v=FPsSkGsAeGY). 

En cuanto a la segunda parte de tu pregunta, no se debe hacer lo mismo que en el mundo de las correctas relaciones humanas, es decir, difamar, escudarse en el seudónimo para calumniar, decir medias verdades o referir cuestiones personales que solo buscan dañar al adversario… Como hermanos que somos nos conocemos todos y basta ir por derecho y decir las cosas cara a cara y con la educación precisa. 

¿Seguirán los mismos capataces y las mismas bandas?, es algo que se suele preguntar y que muchas veces ha inclinado la balanza a la hora de las votaciones. 
Son campos distintos, los primeros son cargos de confianza, de la máxima confianza posible de una Junta de Gobierno y, por tanto, serán sus oficiales una vez elegidos los que habrán de sopesar estos nombramientos, al igual que el resto de puestos del mismo orden, es decir, camareras, vestidores, servidores del Cristo… Repito es una relación mutua de confianza la que debe existir entre estas personas y la Junta de Gobierno. Si se quiebra por algunas de las partes o incluso alguna de ellas ya se ha pronunciado de antemano no tiene objeto la continuidad. 

En el segundo caso, ya se trata de personas que efectúan una labor para la Hermandad amparadas en una relación contractual y, por tanto, son la eficiencia y el mantenimiento de la calidad las que señalan su continuidad. En el caso de las bandas que nos acompañan la relación no puede ser mejor. La calidad contrastada de ambos grupos musicales, su actitud de colaboración desinteresada cada vez que han sido requeridas y la variedad de su repertorio no hace sino afianzar la buena sintonía de ambas agrupaciones con la Hermandad. 

Algunas Hermandades muestran al barrio y a sus hermanos la subida al paso de sus Sagradas imágenes, ¿podría verse algo así en la Basílica Menor de Triana?
Esto es imprescindible. Aparece en nuestro programa como uno de los aspectos que ha sido más demandado por los hermanos. Las puertas de la Basílica han de estar siempre abiertas. Por eso, se comprende aún menos que una Junta de Gobierno se permita cerrar las puertas de la misma a sus hermanos en momento tan señalado y sin justificación alguna en la que pueda ampararse. Se han vivido momentos dolorosos entre los hermanos por tan desacertada y arbitraria medida. El traslado de las Sagradas Imágenes a sus pasos de salida se convertirá en un momento de culto importante para esta Hermandad, en un momento inigualable para dar gracias a Dios por habernos dejado estar a su lado un año más, para rezar por los que faltan a nuestro lado y pedir la bendición de Ellos para tantos hermanos que pasan cualquier dificultad. 


Hace poco hemos vivido la Festividad del Corpus Christi, otros años vuestra Hermandad ha montado su altar en la calle Pureza, ¿hay intención de recuperar esa costumbre? 
Absolutamente. La Hermandad del Cachorro montó durante años algunos de los más bellos altares al paso de Jesús Sacramentado por las calles de Triana. Volveremos a recuperar tan hermosa tradición y en dicho altar estará, presidiéndolo, nuestra Virgen el Patrocinio de Gloria a cuya devoción queremos devolver el esplendor perdido en los últimos tiempos. 

Por suerte, supongo, has pertenecido a dos juntas de gobierno, ¿ qué te ha aportado esa vivencia?
 Me ha aportado conocimiento de la Hermandad en todos sus planos posibles, riqueza espiritual y formación, satisfacciones en el trato con los hermanos sobre todo y, como tantas cosas en la vida, también sofocones y dolores de cabeza. Pero siempre gana lo mucho bueno que hay en las Hermandades y en El Cachorro, que es la que yo conozco a fondo, más. 


Bajo tu candidatura, ¿ hubiésemos visto al Señor de la Expiración en Madrid? o hubiesen sido los hermanos quienes hubiesen tomado la decisión.
Como sabéis no soy de los que se esconden y he tenido ocasión de exponer tanto en prensa escrita, como en radio o televisión mi opinión sobre el tema. Siempre, y en primer lugar,  hubiera consultado a los hermanos para que hubiera constancia formal de la solicitud que se había cursado a la Hermandad y no se enterasen por otros medios de algo tan importante; y, después, como sé cómo se respira por el Patrocinio, hubiera agradecido el ofrecimiento y declinado la invitación. 

Te dejamos ahora que expreses lo que quieras, y que hables a nuestros seguidores y Hermanos del Cachorro.
 En primer lugar, quiero agradecer vuestra amable invitación al darme cabida en un blog de tan reconocido prestigio en el mundo cofrade de Sevilla para exponer mis ideas. En segundo lugar, quiero invitar a los hermanos que aún no lo hayan hecho a que entren en las direcciones que más arriba he mencionado para que conozcan en profundidad nuestro proyecto; y, por último, pedirles que asistan el próximo martes, día 26, a la Casa de Hermandad donde, de 18,00 hs a 23,00 hs, se celebrará el Cabildo de Elecciones para prestarnos su apoyo. 
Pues nada más, perdón si he sido demasiado “kofrade”, pero creo que ha más de uno le gustará conocer alguna de estas respuestas. 
Mucha suerte Manuel. 
Preguntas: Pablo Lastrucci
para “elcostal.net” 

Tweet Entrada Patrocinada por Uploaded with ImageShack.us

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org