in

Entrevista a Julio Vera

Tweet

Entrevista a Julio Vera Cuder
Julio Vera Cuder  nace en Triana el 1 de Septiembre de 1965, en el barrio sevillano de Triana. Actualmente es director de la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, y miembro de la misma. Hay que añadir que lleva en la dirección de la banda desde 1987.

Siendo niño, ya le gustaba tocar instrumentos, sobre todo la trompeta y la corneta, comenzando su andadura musical cuando se enteró que en la Hermandad de las Cigarreras se iba a crear una banda y allí se presentó aunque tras varios ensayos, decidió esperar al crearse en 1980 la Banda de la Esperanza de Triana.
Como compositor, Julio Vera ha dedicado numerosas interpretaciones cofradieras a los Cristos sevillanos. Es el caso del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón con ‘Conversión del Buen Ladrón’, del Cachorro con ‘Cristo del Zurraque’, de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna con ‘Jesús en tu flagelación’, de Nuestro Padre Jesús del Silencio ante el desprecio de Herodes con ‘Silencio Blanco’ ‘Sevilla’, etc.

-Breve historia de la Banda
La banda se funda en mayo de 1980, en sus orígenes fue una Agrupación musical y al cabo de los 3 años los directores de la banda deciden cambiarle el estilo y pasarlo a cornetas y tambores y desde 1984 es una banda de cornetas y tambores, aunque hoy en dia es una banda de cornetas y tambores moderna con todos los instrumentos que hacen falta, pero en sí lo que es el estilo es de cornetas y tambores. En 1980 la dirección fue de Manuel García Pérez, las riendas las toma en 1981 Francisco Gómez Barco y en el año 1987 me dejan a cargo la banda y desde entonces soy el director.
Tenemos grabado 10 trabajos discográficos, 3 DVDs, ha participado en la opera Carmen de Salvador Távora desde 1996 hasta ahora y en Semana Santo acompañamos a la Amargura, Polígono San Pablo, La Candelaria, la Lanzada, La Esperanza de Triana, Montserrat y Trinidad.

-¿Cuál es vuestra preparación y cuando empezáis a preparar en serio la Semana Santa?
En Cuaresma de Lunes a Viernes, y no es el tiempo sino la cantidad, nosotros nos planteamos que todos los días tenemos que tocar 30 marchas y hay días q si tenemos que tocar hora y media pues hora y media y si se echan 3 horas son 3 horas. Tenemos que tocar la mitad del repertorio un día y la otra mitad otro día y depende del animo que tenga la gente ese día de tocar, porque lo que no hacemos es tocar por tocar, esta mal se vuelve a tocar, y nos lo planteamos así en Cuaresma de lunes a viernes ensayos y los fines de semana concierto y luego el resto del año ensayamos de lunes a jueves, y el viernes descansamos al igual que en navidades, después del Corpus y en el Verano. Pero cuando trabajamos trabajamos porque aquí nadie te regala nada.
-¿Quién es el encargado de negociar con las hermandades?
Ni idea. Soy más de dar la mano con las hermandades.

-¿En alguna os dan la posibilidad de elegir las marchas que vais a tocar?
Hay hermandades que te dan el repertorio que quieren por ejemplo La Amargura y otras que somos nosotros los que decidimos el repertorio que más le conviene, por ejemplo en Montserrat con un Cristo muerto no le pegan ciertas marchas por lo que nosotros decidimos ir adaptando el repertorio a la hermandad.
Y no nos suelen imponer que marchas tocar durante el repertorio, en cuanto a lugar y marcha, quitando la Amargura que está muy medido todo.
-¿Qué marchas habéis estrenado esta Semana Santa?
De Buena Palabra, dedicada a la patrona de Antequera, El Alba, que es la segunda parte de Mi Madrugá, y Abrazado a Triana, dedicada a nuestro Cristo y se ha recuperado Pobre Zaragoza.

-¿Cuántos componentes sois?
137 en la Tierra y 2 en el cielo. Tenemos la desgracia de tener 2 compañeros en el cielo, que también hay que contar con ellos.
-¿Qué instrumentos forman parte de la banda en la actualidad?
Cornetas, trompetas, fricornos, trombones, trombones sinfónicos, Bernardino, trompa, tambores, y bombos.
-¿Cuántas marchas tocáis normalmente en la Semana Santa?
Entre 400 y 500 marchas, hay cofradías de 40 marchas y hay otras de 110, pero alrededor de eso.
-¿Cuál es la marcha que mas tocáis?

Normalmente las marchas del año, las que estrenamos se suelen tocar unas 3 o 4 veces, el año pasado la Pasión por ejemplo se toco 30 veces, según los pasos, pero si estamos muy compensados todo el repertorio, no somos de tocar casi siempre lo mismo si no somos de tocar mas de tocar todo el repertorio y repetir 3 o 4 marchas mas veces.
-¿Crees que ha habido un antes y un después en la música procesional tras “La Pasión”?
La Pasión si que es verdad que se puede decir que nos quitamos del tipo de marcha y nos metemos en una obra, porque la Pasión se crea con la idea de que sea una obra, con 4 partes bien diferenciadas dentro de la marcha que hacen que no sea una marcha distinta, el compositor intenta salirse de la típica obra de Escamez con los instrumentos de siempre.
Puede que sea un punto de inflexión en la composición, cambiar la forma, estructura, parece mas de música clásica que de música de Semana Santa
-¿Cuánto tardáis en montar una marcha nueva?
2 días y en que suene 1 mes. Una vez que la montas tu tienes que buscarle el pellizco, ver si da resultado, si te transmite lo que el autor quiere oír…


-Qué significa para ti la Cuaresma

Mucho trabajo, yo la Cuaresma es cuando tu sacas a la calle lo que llevas preparando todo el año, y ves la reacción de la gente de todo el trabajo que has hecho, ya Sevilla se mete en la dinámica de las bandas las cofradías y demás y es cuando nosotros empezamos ya a recibir los futas de todo el año. Es más bonita que la Semana Santa.
-¿En que os ayudan los conciertos para vuestra preparación?
En que vas viendo las reacciones del público, los chavales se van acostumbrándose al público, y es una toma de contacto de lo que tú llevas para la Semana Santa.
-Algún proyecto para el futuro
Nosotros ponemos en la nave que la banda lo único que te pide es que seas buena persona, nuestra meta siempre es ser mejor persona siempre, es lo que nos queda mejorarnos como personas la música se aprende, es técnica, es horas de trabajo, lo que es la personal hay que trabajarla, la convivencia, la disciplina y esa es la meta que nos marcamos todos los años ser mejores personas. La música es algo secundario, siendo mejor persona seguro que te sale mejor la música, es nuestra meta.
Sergio Maya

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Hoy, traslado del Señor de la Oración

Fallece Pepe Peregil