in

Entrevista a José Manuel Marcos, Hº. Mayor de la Exaltación: “Probablemente concretemos un hermanamiento con la Hermandad de la Cena”

Alejandro Braña

Y con esta exclusiva, “no dicha antes en ningún medio oficial”, como nos indicaba, el Hermano Mayor de la Exaltación, D. José Manuel Marcos Sánchez nos recibió gustosamente en las oficinas de su trabajo el pasado miércoles y nos concedió una entrevista que la podéis escuchar, íntegramente, en el podscat que se encuentra al final de estas lineas.

Así hemos querido poner título, a modo de resumen, de esta interesante entrevista que abre un nuevo espacio en nuestra web en la que iremos entrevistando a diferentes personajes importantes de la semana. Y es que con estas palabras “Muy probablemente, lo concretemos en un documento y en un hermanamiento entre las dos hermandades. Evidentemente lo llevaremos a cabildo de oficiales pero lo que se palpa es que ellos quieren llegar a este hermanamiento”, dando la exclusividad para esta web del hermanamiento con la Hermandad de la Sagrada Cena tras los 10 años de exilio, ofreciéndole la Iglesia de los Terceros para poder realizar su Estación de Penitencia.

Pero José Manuel no sólo habló de esta exclusiva. También resolvió numerosas dudas que tenía el mundo cofrade y los sevillanos de como avanzan las obras de la Iglesia de Santa Catalina, visto desde el lado de las hermandades que allí residen, como en este caso la Exaltación. Y dijo, entre otras muchas cosas, algo como: “Yo no quisiera pecar de pesimista, pero la fecha de 2016 para reabrir el templo es aventurada. El 2016 es ahora mismo imposible de concretar, ojalá. La realidad nos dice que tenemos que ser prudente y que hay una gran incognita que es el trabajo arqueologico que hasta que no se despeje no nos marcara una hoja de ruta para volver. En construcción es complicado marcar una fecha de terminación y finalización de la reapertura del templo y más si es tema arqueologico y de historiador. La certeza de estar en 2016 no la tenemos nosotros ni nadie”.

Le preguntamos también, si la Hermandad crecería en número de hermanos al ser un incentivo la vuelta a Santa Catalina, y nos dijo: “La Exaltación, de una manera “extraña”, ha crecido en número de hermanos y número de hermanos que realizan la estación de penitencia. Han crecido en 60 hermanos que realizan la estacion de penitencia, cuando todo indicaba que tras 11 años en San Román ibamos a decrecer. Y nosotros hemos crecido. Alegría y ojalá el volver a Santa Catalina sea un incentivo para crecer en número de hermanos”.

Continuó el río de preguntas sobre Santa Catalina, le preguntamos al Hermano Mayor si han sido difíciles, en el tiempo de exilio, las relaciones con las diferentes instituciones (Ayuntamiento, Junta de Andalucía…). Y esto respondió: “Se concreta la voluntad del ayuntamiento en aportar el 50% de lo que queda por hacer de las obras. La relación con la Junta y el Ayuntamiento junto a las Hermandades es nula, porque el engranaje de la obra lo tiene que llevar el arzobispo. La iglesia no se acomete en dos fases, que son las que se reflejan en un documento que se entregó a la prensa. La primera fase era la consolidaciond e cubiertas y la redaccion de los proyectos de rehabilitacion integral. La segunda fase es el arreglo perimetral del templo (que es en la que estamos) y todo el tema arqueologico. Y la tercera fase será la puesta en valor, terminar la cimentacion del templo más todo el tema de acabados de interior. En cuánto lo que es financiacion, la primera fase la puso integramente entre Urbanismo y la Junta de Andalucia. La segunda fase la inicia solo el arzobispado y “a posteriori” la Caixa hace una aportación de 150.000 euros. Y el ayuntamiento y el arzobispado de 1,6 millones de euros. Lo mismo al final, a mi opinión, debería de intervenir la Junta y no debería de despegarse de ese Bien de Interés Cultural. Aún está a tiempo de hacer una partida presupuestaria por parte de la Junta”.

Pasamos a una ronda de preguntas sobre el Jueves Santo, y le preguntamos si la Hermandad de la Exaltación estaba cómoda dentro del Consejo: “En el Consejo somos todos iguales. En el día estamos encantados y las hermandades buscamos solucionar el interés del día, no somos partidistas ninguna de las Hermandades. Dependemos de los Santos Oficios, que es lo más importante del día. Somos un día que estamos encorsetados, tenemos cruces complejos que tenemos que solucionar y no somos un día de estar en el candelero, solucionaremos los problemas”.

Nos fuimos ahora al terreno de cambios en el Jueves Santo, ¿como lo ve este Hermano Mayor?: “Eso es cosa de los hermanos de la propia Hermandad, y los Hermanos Mayores tenemos nuestras decisiones en las reuniones, dejando lo que se hable ahí, en esas reuniones. Si es para dar soluciones, sería beneficioso”.

Para terminar le hicimos un test corto de lo que se habla en los mentideros cofrades, y esto nos respondió:

– Cornetas y Tambores, o, Agrupación Musical: “Cornetas y Tambores”.

– Palio rancio/clásico, o, Palio alegre: “Cada momento en la calle que toque”.

– Túnicas bordadas o lisas: “Lisas”.

– Salida Extraordinaria. Si o No.: “Cada Hermandad tiene que ser autónoma en esa decisión”.

– Protector de palio para la lluvia: “Lo primero es no salir. Si te pilla en la calle, cuánto más protección mejor”.

– Podemos o No podemos: “No, no podemos”.

Y esta fue toda la entrevista que realizó nuestro compañero Alejandro Braña al Hermano Mayor de la Exaltación. A continuación tenéis el podcast con la entrevista completa.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

VÍDEO. Estreno de la marcha “Madre Cigarrera”

Las claves del sevillano en el cartel de las Fiestas de la Primavera