Blog, Entre la obra y el espectador

Entre la obra y el espectador: La restauración de Jesús con la Cruz al Hombro por @ChabeliSantiago

Isabel Santiago

Cruz al Hombro ValleEn otros artículos he comentado la especial situación en la que se encuentran las obras de arte cuya función es devocional. Por este motivo se encuentran sujetas a unas condiciones particulares que en ningún caso pueden compararse a una pieza que se conserve, por ejemplo, en un museo. Por lo que su conservación será distinta y por ende también su posible restauración.

Si bien es cierto que la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales se rige por unas normas básicas que no podemos obviar, pero a pesar de ello, la casuística de la obra es la que finalmente determina los criterios que se emplearán para la propuesta de tratamiento.

Hoy hablamos sobre la intervención que el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha realizado a la imagen de Jesús con la Cruz al Hombro de la Hermandad del Valle, que fue repuesta al culto el pasado Miércoles 21 de Enero de 2015.

La gran ventaja que ofrece el IAPH, además de la profesionalidad con la que realizan su trabajo, es sin duda la capacidad para trabajar con un equipo multidisciplinar con el que realizar todos los estudios necesarios para conocer a fondo la obra. A partir de ello se podrá proponer el mejor tratamiento para la restauración de la imagen y recopilar datos que anteriormente desconocíamos.

En el soporte se localizaron algunas fisuras y grietas, coincidiendo la mayoría de ellas con líneas de ensambles de las piezas que configuran el embón. Respecto a la policromía, presentaba pérdidas de adhesión entre estratos, además de alteraciones cromáticas en zonas donde se había intervenido anteriormente para ocultar pérdidas o deterioros. También se había acumulado en la superficie suciedad que en algunas zonas llegaba a ocultar totalmente el cromatismo de la policromía y la morfología de la obra.

El tratamiento de conservación ha tenido como objetivo la consolidación material de la obra así como la eliminación de la suciedad y los repintes de color no originales sobre la policromía.

Cruz al Hombro ValleComo en casi todas las intervenciones que ocupan al mundo de las cofradías, lo que más nos preocupa o sorprende en estos casos es el proceso de limpieza, como en este caso. Proceso en el que no hay blancos o negros en cuestión de criterios, sino un abanico de grises. Es difícil determinar el punto al que se desea llegar en la limpieza de la obra, ya que es irreversible. Por lo que hay que tener especial cuidado para respetar siempre el original, original “protobarroco” del Siglo XVII que en este caso se respeta perfectamente, y que podemos admirar en todo su esplendor actualmente.

Quizá muchos románticos deseemos que este tipo de cambios no sean tan bruscos, por cuestión de gusto popular o devocional siempre que no sea perjudicial para la obra. A veces cabe la posibilidad de realizar una ”media limpieza”, que se llama, que consiste en no eliminar el 100% de la suciedad de la policromía, por dar al paso del tiempo la importancia que puede tener, y así ver a simple vista parte de la historia material de la obra. En cualquier caso en esta ocasión el criterio por el que se ha optado es por una limpieza al 100%, que por supuesto también es correcta. Que nos permite observar a la imagen del Nazareno de la Hermandad del Valle como se haría en el siglo XVII.

Isabel Santiago.
Licenciada en Bellas Artes y Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

AnteriorSiguiente
Community manager y fotógrafo profesional